Informe

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
a) defina los siguientes conceptos.
1.- Plan de Estudios.
Considera a la práctica docente como objeto de reflexión crítica, objeto de conocimiento y comprensión y como objeto en transformación, en suma como eje central de la licenciatura.

En consecuencia, la práctica docente se traduce de manera específica en esta licenciatura, tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

* Elpunto de partida del plan, es la experiencia- saberes, quehaceres y habilidades- que los profesores en servicio han tenido al interactuar con los alumnos de educación preescolar y primaria.

* Incorpora los elementos para elevar la calidad de la formación del magisterio a través del tratamiento teórico, metodológico y practico de los problemas que surgen en esa misma práctica.

* Propiciaque los estudiantes cuenten con elementos que les permitan concebir y operar de manera diferente- consecuente- con el tiempo actual y con su circunstancia personal y contextual su labor cotidiana.

* Promueve la interacción entre el estudiante, los contenidos escolares, el asesor y el entorno en que se encuentran.

* Tiene como tendencia superar el trabajo individual del profesor en supráctica docente y favorecer el trabajo colegiado en las escuelas de preescolar y primaria, mediante los consejos técnicos y la construcción de proyectos educativos en el centro escolar.
El plan de estudios analiza la práctica docente como proceso complejo, condicionado histórica y socialmente, en diferentes niveles, a partir de la identificación de sus principales elementos: los sujetos queintervienen, los contenidos educativos y el contexto en el que se desarrolla. Esto permitirá comprenderla y transformarla.

2.- Curricúlum.
Tomando como base las concepciones señaladas y con el fin de dirigirlas hacia el cumplimiento del propósito, que tiene el proyecto de reformulación de las licenciaturas para maestros en servicio, entenderemos al curriculum como una propuesta de la institucióneducativa que, a partir de determinantes sociales y culturales, propone la organización de la acción educativa que se realiza en el ámbito escolar, dentro y fuera de la escuela.
La función primordial del curriculum es orientar tanto las actividades que se realizan dentro de un espacio educativo formal así como la vida social de la escuela y que tiene influencia en su relación con la comunidad de laque forma parte.

3.- Programa de Estudios.
Es La propuesta de aprendizajes básicos que ofrece una institución quien establece los resultados y contenidos obligatorios y que deben ser logrados para acreditar los diferentes Segmentos del plan de estudios.
El programa de estudios, como unidad fundamental del plan de estudios, concreta la concepción curricular a través de la definición yorganización de los propósitos y contenidos educativos, de los planteamientos didácticos, de las estrategias de aprendizaje dentro de un ciclo escolar y de las formas de evaluación del aprendizaje.

b) Identifique y describa los Propósitos de la Licenciatura en Educación.

Tiene como propósito transformar la práctica docente de los profesores en el servicio a través de la articulación de elementosteóricos y metodológicos con la reflexión continua de su quehacer cotidiano, proyectando este proceso de construcción hacia la innovación educativa y concretándola en su ámbito particular de acción.

Analizar el enfoque educativo que valora a la diversidad como el elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje.
Coadyuvar en la promoción y difusión de una escuela abierta a laheterogeneidad y contribuir en la desestigmatización de las diferencias individuales.
Propiciar espacios de interacción profesional entre el alumnado y el profesorado de la UPN, con la Comunidad a la que ofrece su Proyecto educativo.

Como institución universitaria, la UPN desempeña funciones de docencia, investigación y extensión. Mediante la articulación de éstas busca promover y desarrollar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS