Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bienes Raices
Partes: 1, 2
1.
2. Definición de la de la demanda inmobiliaria
3. Situación actual del mercado
4. Situación y perspectivas de la demanda por vivienda
5. Características de la oferta: sistema bancario y empresas constructoras
6. Anexos
7. Conclusiones
1. INTRODUCCCION
El mercadode viviendas en el Perú ha mostrado, en los últimos años, un escasodinamismo, como resultado de la contracción de la demandainterna y de los ingresos de la población, así como por el exceso de ofertainmobiliaria en el segmento tradicional; esta tendencia, sin embargo, ya se habría revertido en los últimos meses las empresas inmobiliarias se han visto afectadas por la competenciade la autoconstrucción, la informalidad y los sobrecostos existentes en las actividadesde habilitación de terrenos y edificación; además, las dificultades financieras del sector restringen su acceso a las fuentes de financiamiento tradicionales.
En consecuencia, durante los últimos años se ha ampliado el déficit habitacional (actualmente alrededor de 1.2 millones de viviendas). Asimismo, los factores mencionados han ocasionado una sostenida disminución en los precios y alquileres,se observa una recuperación del sector construcción, y el negocio inmobiliario se beneficiaría de la reactivación y la progresiva recuperación de los ingresos de la población, en el 2003, sólo el efecto de las viviendas bajo los Programas: Mi vivienda y Techo Propio, aportarían tres puntos porcentuales al crecimiento del PBI del sector, que sería el más dinámico. El principal atractivo del negocioinmobiliario es la incursión en el mercado de viviendas económicas, gracias al Programa Mí vivienda, y al naciente Programa Techo Propio, dado su elevado potencial de crecimiento y rentabilidad , los créditos de Mí vivienda han experimentado un crecimiento considerable desde mediados del 2001, y la dinámica es cada vez mayor a nivel de instituciones financieras, el BancoWiese Sudameris lidera lascolocaciones bajo Mí vivienda de fortalecerse el sustento institucional de este Programa, se produciría en los próximos años un fuerte crecimiento en la edificación de viviendas económicas, contribuyendo a reducir el déficit habitacional existente. No obstante, para ello deben Impulsarse mecanismos integralesde apoyo tanto a la demanda como a la oferta.
Una vez consolidados los programashabitacionales, en el futuro sería recomendable la revisión de los subsidios existentes a fin de ordenarlos y asegurar un uso eficiente de los recursos públicos.

 
2) DEFINICION DE LA DEMANDA INMOBILIARIA
La demanda inmobiliaria involucra la habilitación y edificación de oficinas y locales comerciales, por parte de empresas promotoras y constructoras (empresas inmobiliarias), así como lastransacciones de ventao alquiler de tales inmuebles, también efectuadas por éstas. Se incluye la edificación de oficinas de tipo corporativo (edificios ocupados por una sola empresa) y de locales comerciales para tiendas por departamentos, locales de entretenimiento, locales ubicados en centros comerciales, entre otros, para su venta o alquiler. Existen dos situaciones que pueden generarse:
* ventas oalquiler por parte de las empresas inmobiliarias (mercado primario)
* ventas posteriores (mercado secundario) y alquiler, realizados por agentes o propietarios de inmuebles (personas o empresas) no inmobiliarios (que inicialmente adquirieron, en el mercado primario, los inmuebles edificados por inmobiliarias).

3) SITUACION ACTUAL DEL MERCADO
A pesar de la reorientación que se vieneproduciendo en el negocio inmobiliario, impulsada por el dinamismo que empiezan a adquirir los programas habitacionales auspiciados por el Estado, siguen vigentes, Así, el escaso crecimiento de la actividad edificadora en el 2005 no ha contribuido a resolver el enorme déficit habitacional existente en el país, de más de 1 millón de viviendas, según fuentesoficiales. De mantenerse el actual ritmo de...
tracking img