Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El crecimiento poblacional en Venezuela
El crecimiento de la población venezolana se ha visto influenciado históricamente por procesos como la industrialización, las migraciones y el desarrolloeconómico. La década de 1960 estuvo caracterizada por el mayor incremento poblacional desde comienzos del siglo XX hasta el año 2001. Esto se debió en gran parte a la llegada de la migración europea en lasdécadas de 1940 y 1950, lo cual constituyó un cambio poblacional importante, con un incremento de casi 50% de la población.
poblamiento
Por definiciones básicas se puede conceptualizar queel poblamiento es el proceso por el cual un grupo de personas o individuos ocupa un espacio geográfico que carecía o presentaba poca población formando eventualmente caseríos, pueblos, entre otros.
Cuandohablamos de poblamiento y organización del espacio territorial nos referimos a todos los aspectos relacionados con la formación, crecimiento y distribución geográfica de la población, las ciudades,los pueblos, los caseríos, las industrias y otros caracteres de este índole.
En la distribución poblacional existen 3 patrones de concentración diferentes, denominados: 
Patrón urbano concentrado el cualcomprende los centros que rigen las funciones administrativas, comerciales y de servicios; en esta área se ubica la clasedominante los cuales son caracterizados se dueños de los monopoliosempresariales.
Patrón urbano disperso a pesar de ciudades no poseen una gran representación en la economía, los sectores administrativos, ni en la demografía, son caracterizados por poseer una clase dominanteescasa o limitada y actuar como centros de acopio o intermediarios en el proceso de importación y exportación de productos, estos pueden ir desde pequeñas ciudades hasta caseríos. 
Patrón ruraldisperso está compuesto mayormente por la población dedicada a la producción agrícola, ganadera, entre otros. Dentro de sus característicasencontramos que la población se encuentra dispersa y no...
tracking img