Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el año 1898 a medida que aumentaba la desestabilización del nuevo gobierno de Ignacio Andrade, crece el dinamismo de los partidarios de Castro, que a la postre formarán un Comité Revolucionario. A principios de 1899, luego de conversaciones infructuosas con Carlos Rangel Garbiras, con el fin de realizar una acción conjunta, Castro decide organizar junto con Juan Vicente Gómez yotros copartidarios,

De allí, que la denominada Revolución Liberal Restauradora, fuera la que diera inicio al auge de Cipriano Castro, el cual comenzó con la invasión del territorio nacional, el 23 de mayo de 1899. Dicho movimiento revolucionario triunfa luego de librarse algunos combates, por lo que el presidente Andrade abandona el país ante el incontenible avance de Castro, quienfinalmente entra en Caracas el 22 de octubre de 1899 encargándose de la presidencia de la República hasta diciembre de 1908.

No obstante, durante el trayecto del auge ante la Caída de Cipriano Castro, suceden muchos acontecimientos, donde el movimiento de oposición más destacado que se enfrentó a Castro fue el de la "Revolución Libertadora" conformada por banqueros, empresas extranjeras y caudillosnacionales, los cuales llegaron a reunir 14.000 hombres. Aunado a ello, es de acotarse que las revoluciones que se han dado en Venezuela en diferentes épocas de la historia, han tenido como causa determinante la ambición de poder de los caudillos de turno, disfrazados de posiciones legalistas apoyados por el pueblo, quienes tienen esperanzas de encontrar en los líderes y en las promesas de éstos,solución a los problemas sociales que los aquejan.

ORIGEN DEL AUGE DE CIPRIANO CASTRO

Al respecto, el auge de Cipriano Castro logró darse a cabo mediante el triunfo de la Revolución Restauradora, encabezada por Cipriano Castro, el cual fue más que todo resultado de un acuerdo entre distintas facciones en pugna por buscar un líder externo a ellas que pudiese servir de Presidente, siendo CiprianoCastro quien aprovecha la oportunidad para intentar crear un sistema político estable que sea inmune a las constantes revueltas regionales. De este modo, su énfasis en distinción a Guzmán, estuvo centrado en la creación de una fuerza armada unificada e independiente de los caudillos regionales.

De allí, que Cipriano Castro se apoyara sobre el regionalismo, llenando las filas de esteejército nacional con reclutas andinos y colocando a sus paisanos en las posiciones vitales de comando. Además, durante este proceso, dedica cuantiosos esfuerzos financieros a la compra de armamentos en el exterior y a la modernización de las Fuerza armadas. Las innovaciones en tecnología militar que ocurren a partir de 1900, en particular el desarrollo y comercialización internacional de armas derepetición tales como los fusiles Springfield y FN 30, permitirán al Ejército nacional acumular una superioridad de fuego frente a sus opositores.

LA REVOLUCIÓN RESTAURADORA

Bajo esta perspectiva, la Revolución Restauradora fue un movimiento político-militar que se desarrolló en el país desde el 23 de mayo de 1899 hasta el 24 de octubre del mismo año, al entrar triunfantes a Caracas losrestauradores estableciendo el gobierno. Los jefes de esta revolución fueron: el general Cipriano Castro y el coronel Juan Vicente Gómez, los cuales se encontraban desterrados de Venezuela desde el gobierno de Joaquín Crespo. Esta Revolución se le llamó Restauradora, porque la misma trató de poner en vigencia los aspectos legales establecidos en la Constitución de 188l, declarando como bandera la ideologíaliberal y prometiendo reformar todos los cuadros de la administración pública para adecuarla a las necesidades el país.

El desarrollo de la invasión se presentó con fuerza arrolladora, derrotando a su paso todas las fuerzas gubernamentales de San Cristóbal, Toconó, Paramillo y Táriba. En el Estado Mérida, en la localidad de Tovar en un enfrentamiento vencieron a las tropas del general...
tracking img