Informe

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS EN JOVENES UNIVERSITARIOS DESDE LA PERSPECTIVA DE JEAN PIAGET Y LEV SIMIONOVITCH VYGOSTKY.
El conocer estas dos perspectivas nos permitirá ver la complejidad de la cognición y que mejor que creando conceptos no establecidos, cuyo fin es medir de manera distinta a las actuales pruebas los niveles de cognición; en este caso adolescentes cuyo desarrollo y potencialvarea. De acuerdo a los resultados obtenidos dentro de la investigación se puede confirmar que existe la superioridad de la teoría de Vygostky sobre la de Piaget, esto gracias a la aplicación del “Método de la doble estimulación” cuyo fin es el conocer el nivel de cognición a través de una serie de pasos problemas que le permiten descubrir sus potencialidades independientes a su desarrollo. Elpresente propone una pedagogía que descubra nuevos caminos para conocer los niveles de cognición a través de modelos analíticos y reflexivos que permitan resolver problemas educativos como la comprensión lectora y resolución de problemas de razonamiento que provocan un bajo desarrollo en este campo.


PERSPECTIVA VYGOSTKYANA SOBRE LOS PROCESOS PSQUICOS SUPERIORES QUE COMPRENDEN A LACOGNICIÓN.


Sabemos que desde nuestro nacimiento estamos inmersos en un mudo lleno de una gran diversidad social, y por lo tanto de variadas influencias culturales, esto desde la perspectiva vygotskyana es la base de la construcción del conocimiento, siendo la palabra el ingrediente principal debido a que esta actúa de una forma externa en la organización de nuestro pensamiento; Por otro lado elpsicólogo soviético L.S. Vygotsky, y no sólo esto sino también, epistemólogo e historiador de la psicología, así como conocedor de la literatura, arte, teatro, terapeuta de niños con discapacidades y principalmente teórico de una psicología del lenguaje y pensamiento, escritos y estudios que han seguido siendo vigentes y estudiados en nuestros tiempos nos han sido de gran utilidad para el presentetrabajo sobre la formación de conceptos a través del conocimiento científico.
Sus tantos trabajos hechos al ser maestro y terapeuta llegaron a ser contrarias en lo referente al egocentrismo del que Piaget, mencionó que el lenguaje social está presente en el niño cuando transfiere formas de conducta a su interior, llegando así al proceso de interiorización, por lo cual el lenguaje ypensamiento son antes que nada sociales, este le permite organizar la acción y el pensamiento. “El primer pensamiento del niño se vincula con sus primeros sonidos todavía no bien articulados (pseudoconceptos) o bien complejos como los llama Vygostky el cual las define como formas de pensamiento que parecen elaboradas. Entonces se dice que su pensamiento tiene un origen secundario. Surge solo cuando elniño, reprimiendo los sonidos, aprende a cortar el reflejo antes del último tercio y retenerlo para sí”. 2.
Esta interacción que se da desde muy temprano, nos guiara a la construcción de significados, para ser poseedores de un pensamiento verbal y un lenguaje racional (conceptos), influenciados por nuestra historia cultural; la formación de conceptos está dividida para efectos de estudio y deacuerdo con Vygosky en tres partes: el predominio de la imagen sincrética, el complejo y conceptos, esta última se divide en varias etapas: la primera se refiere a los elementos que participan en la formación del concepto, tales como el pensamiento complejo, que es la unificación de las impresiones perceptivas y la abstracción o la separación de los elementos de una totalidad. La siguiente etapase caracteriza porque la abstracción se enfoca en un solo elemento del todo y con ello se crea la formación de los conceptos potenciales; donde un rasgo del todo es abstraído pero es inestable. La formación del concepto se da cuando los rasgos abstraídos son sintetizados y esa síntesis se utiliza para pensar.
La relación que guardan los conceptos, el lenguaje y el pensamiento es la que sigue:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS