Informe

Páginas: 16 (3879 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN AMBIENTAL EN AVELLANEDA.
Introducción:
Se procedió al análisis de la información contenida en el Plan de Gestión Ambiental de la Cuenca Hídrica Matanza- Riachuelo y a la recopilación y análisis de información antecedente sobre calidad ambiental de la cuenca.
La información sobre calidad de agua y sedimentos fue contrastada con los valores guía
Establecidos en lanormativa nacional (Decreto Nª 831/93, reglamentario de la Ley Nacional 24.051) y en normas extranjeras:
USEPA National Sediment Quality Survey de Estados Unidos,
Canadian Environmental Quality Guidelines 2002 de Canadá y
Target Values and Intervention Values for Soil Remediation 02/2000 de Holanda.
Para determinar la contaminación existente en los conductos pluviales se consideran comoreferencia los límites permisibles de vuelco a conductos pluviales establecidos por Res. 79.179/90de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
1. Características generales de la cuenca
Los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Presidente Perón y San Vicente.
Comprende el ríoMatanza-Riachuelo y sus afluentes, arroyos Rodríguez, Morales y Cañuelas. Al Morales afluyen los arroyos La Paja, El Piojo y El Pantanoso y al Cañuelas los arroyos El Gato y Navarrete. Otros tributarios menores son los arroyos Aguirre y Chacón. Desde la ciudad de Buenos Aires desembocan al Riachuelo los arroyos Cildáñez, Erézcano, Ochoa, Elia y las descargas de las nuevas estaciones de bombeo deBoca y Barracas. Los cursos de agua que integran la cuenca del río Matanza-Riachuelo son originalmente de hábito sinuoso, pero han sido modificados tanto en su hábito como en su nivel de terraza por la acción entrópica. Todos los ríos y arroyos de la cuenca son ríos de llanura, de escaso caudal, poca pendiente y bajo índice de oxigenación natural. La zona baja de la cuenca tiene mal drenaje debido ala pendiente escala a nula y a la infiltración muy lenta, lo que favorece el anegamiento. La influencia del régimen hídrico del Río de la Plata genera un flujo y reflujo de las aguas de marea y a las crecientes originadas como consecuencia de los vientos del SE (sudestadas).
2. Contaminación ambiental en la cuenca
La cuenca es un área altamente urbanizada e industrializada que recibe grandesaporte de contaminantes (alrededor de 89.000 m3/día), siendo una de las cuencas más contaminadas del mundo (PGA-Anexo F, 1995). El lecho contiene una gruesa capa de materia orgánica, microorganismos y contaminantes diversos. La visibilidad en las aguas es prácticamente nula.
De acuerdo con la información disponible, los vertidos a la Cuenca provienen en su mayor parte del sector alimenticio yalcanzan el 18.43% del total vertido a la cuenca en el río Matanza y el 17.19% en el Riachuelo.
Los problemas de contaminación de la cuenca son de larga data, existiendo crónicas al respecto de fines del siglo XIX (Mal partida, 2002). De los cursos de agua que desembocan en el río de la Plata, el Riachuelo es el que aporta mayor cantidad de contaminantes (Tabla 1).
Uno de los focos de contaminaciónmás importantes es el Polo Petroquímico Dock Sud ubicado en el partido de Avellaneda. En dicha área se localizan más de 50 establecimientos industriales, incluyendo refinerías y sitios de almacenamiento de petróleo, que producen, manipulan y/o almacenan una gran diversidad de sustancias peligrosas.
El área constituye un foco de emisiones contaminantes con riesgo de accidentes Estas circunstanciasse ven agravadas por la presencia del relleno sanitario del CEAMSE, en Villa Dominico.
Tabla 1. Contribución del Riachuelo a las descargas costeras al Río de la Plata
Parámetro Unidad % del total
Coliformes totales NMP/día 2.71 * 1018 75
Hidrocarburos Ton/día 36.32 36.9
Cromo Ton/día 0.58 41.6
DBO Ton/día 150.6 37
Fuente: Plan de Saneamiento Integral. Aguas Argentinas. 2001.
En el Plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS