Informe

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
PROYECTO PRODUCTO DE LACTEOS

PRESENTADO A:
CARLOS FERNANDO CARDONA LANCHEROS

PRESENTADO POR
VICTOR CARDENAS ZAPATA

TECNÓLOGO EN PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS
PEREIRA, 14 DE MARZO DEL 2012
SENA /RISARALDA

INTRODUCCION
Mirando la Variada y Nutrida vitrina de derivados lácteos existentes en el mercado hemos Encontrada una notoria ausencia de productos cuyo contenido o sabor sea lafruta de arazá originaria de la región amazónica comprendida por los países de Brasil, Perú, ecuador, y Colombia; Cuyo crecimiento ha sido notorio pero en el mercado local o regional es de difícil acceso, solo lo conocen algunas pocas personas ; mirando esta falencia hemos dado a conocer este producto innovador queso esparcible o de untar saborizado con arazá.

JUSTIFICACION
Este proyecto fuerealizado con el ánimo de introducir un nuevo sabor en la variedad de quesos existentes en el mercado local; ya que la fruta arazá o ( guayaba peruana) se está introduciendo a paso lento en el mercado y por consecuente es de difícil acceso y bajo consumo.

OBJETIVO GENERAL:
Elaborar producir y comercializar queso un derivado lácteo de consumo masivo con altos estándares de calidad
Utilizar lasherramientas necesarias poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en la transformación de la leche y verificando la calidad en la elaboración de los diferentes quesos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Alcanzar habilidades en el proceso de la elaboración de los quesos esparcible.
- -Elaborar un queso a partir de los recursos que encontramos en la región fortaleciendo nuestro conocimientoacerca del mismo
- Aplicar las tecnologías adecuadas para el proceso de elaboración.
-Incluir en la gama de quesos un nuevo sabor
-Ofrecer al consumidor una nueva alternativa para alimentarse de forma natural y nutritiva.

MARCO TEORICO

Después de estudiar varias ideas decidí inclinarme por esta ya que tuve en cuenta que es un producto innovador cuya idea no se ha masificado.

HISTORIADEL QUESO
El queso, del latín caseus, podría datar del año 8.000 a.C, aunque realmente solo ha podido demostrarse que era consumido en el antiguo Egipto. Los europeos adoptaron el queso como uno de sus principales alimentos, convirtiéndose con el tiempo en un alimento consumido en todo el mundo.
El queso se elabora con leche de vaca, cabra, oveja, búfala, camella u otros mamíferos, que mezcladacon “cuajo”, separa la materia sólida (masa con la que se elabora el queso) de la líquida. El sabor final depende del cuajo que se utilice, de los niveles de nata de la leche, del tiempo de curación, de los tratamientos en el proceso de fabricación y maduración, de la raza de los animales (aunque estén dentro de la misma especie) e incluso de la dieta que llevan. Además, hay algunos quesos a los quese les deja crear moho y otros a los que se les añaden hierbas, especias o se les ahúma.
El queso es una fuente importante de calcio (unos 100 gr de queso aportan más o menos lo que 1/2 litro de leche), proteínas y fósforo, necesarios para la re mineralización de los huesos. Además es rico en vitaminas A, D y del grupo B, por lo que es bueno comerlo pero de forma moderada. Eso sí, dadas lasgrasas saturadas que aportan (triglicéridos y ácido graso saturado), el queso es muy perjudicial para enfermedades cardiovasculares y el exceso de peso, por ello, evita el consumo de queso, o recurre al requesón y el queso fresco desnatado o semidesnatado, si tienes problemas de sobrepeso, obesidad, dislipemias, o hipertensión. Evidentemente, al proceder de la leche, el queso debe ser consumido concuidado por las personas intolerantes a la lactosa

El queso es un importante derivado de la leche pues constituye el ingrediente mayoritario, de muy alto valor nutritivo. Los datos nutricionales pueden variar en función de su contenido en grasa, pero en general se puede decir que es una rica fuente de calcio, proteínas, fósforo y algunas vitaminas, especialmente la vitamina A, están presentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS