Informe

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
INFORME TÉCNICO DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE CHILE A.G. SOBRE LOS EFECTOS DEL TERREMOTO EN EDIFICACIONES DE LAS REGIONES METROPOLITANA, V Y VI.

A raíz del evento sísmico ocurrido el 27 de febrero, un grupo de ingenieros pertenecientes al Colegio de Ingenieros de Chile y la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), en coordinación con Serviu Metropolitano, realizó visitas deinspección visual a edificaciones que pudiesen presentar problemas estructurales dentro de la Región Metropolitana y las Regiones V y VI, durante los días 5, 6, 19 y 27 de marzo de 2010. Sólo participaron ingenieros con experiencia en cálculo estructural. Cada uno integró un equipo con un representante del MINVU y revisaron entre 6 y 10 edificaciones en cada oportunidad. Para efectos de estandarizar lainformación levantada en terreno se utilizó una Ficha Técnica de Daños que determina una calificación respecto de la habitabilidad de las construcciones revisadas, en la que se analizan la tipología de la edificación, el sistema constructivo, los daños apreciados en la estructura principal, en las obras complementarias y terminaciones, tales como muros divisorios, paneles, techos falsos,revestimientos, marcos y cornisas. Para realizar este informe, se tomaron los datos contenidos en las Fichas Técnicas de Daños, llenadas al término de cada revisión en terreno. Los resultados anotados corresponden sólo a la Región Metropolitana, por estimarse insuficiente el número de edificaciones visitadas hasta la fecha en las Regiones V y VI.

CONSTRUCCIONES REVISADAS Se realizaron visitas a 488edificaciones en 18 comunas RM, más 76 construcciones en 6 comunas en la V Región y 36 edificios en 5 comunas de la VI Región. El detalle de edificaciones visitadas en comunas de la Región Metropolitana se incluye en el Anexo I. En total se revisaron 472 edificios con más de 13.000 departamentos y 128 construcciones habitacionales, comerciales y de otros usos, de hasta tres pisos. Todas lasconstrucciones mencionadas fueron visitadas en respuesta a la solicitud expresa de sus ocupantes, canalizadas a través de las municipalidades. Por lo tanto, todas ellas debían presentar algún efecto visible producido por los sismos del 27 de febrero, que justificara dicho requerimiento por parte de sus ocupantes. Cabe destacar que en los datos y resultados entregados no están incluidos los edificiosemblemáticos que han presentado serios problemas en las comunas de Maipú y Ñuñoa, ya que fueron revisados por otros equipos, con anterioridad a la acción del Colegio y la AICE.

TIPOLOGÍA En la Región Metropolitana se evaluó un total de 414 edificios con un número estimado de 12.883 departamento1) y 74 construcciones habitacionales, comerciales y de otros usos, de hasta 3 pisos. La mayor cantidad deedificios revisados corresponden a aquellos de 4 y 5 pisos (301) y 9 tienen más de 20 pisos. El detalle correspondiente se incluye en el Anexo I. De acuerdo a la clasificación utilizada en el levantamiento, las edificaciones revisadas en la Región Metropolitana corresponden a la siguiente tipología:

Para estimar el Nº de departamento se consideraron en promedio 5 departamentos por piso. Enedificios de más de 5 pisos no se consideró el primero para dicha estimación

1

1

Tabla N° 1: Tipología Número de Edificaciones Revisadas 414 38 33 3 488

Tipo Edificación Edificios Casas Habitación Otros. No clasificados Total

Porcentaje del Total (%) 85 8 7 1 100

El Anexo III indica el tipo de edificación visitada por comuna.

RESULTADOS PARA LA REGIÓN METROPOLITANA Se debe tenerpresente que los porcentajes indicados a continuación corresponden a un universo formado sólo por construcciones que presentaban problemas de tal magnitud aparente, que indujeron a sus ocupantes a solicitar la revisión de las mismas, por parte de un ingeniero con experiencia en cálculo estructural. 1. El 0,2% de las construcciones revisadas presentó una estructura colapsada, que debe ser demolida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS