Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8805 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.-

Contenido.

– Biografía de Maria Montessori
– Contexto Histórico
– Fundamentos y propuesta educativa
– Principios educativos de su propuesta
– Factores y elementos que caracterizan su propuesta
– Aportes a la Educación Parvularia
– Aportes a la Educación actual

Introducción

Educación es un término que viene del latín educere "guiar,conducir" o educare "formar, instruir", de acuerdo con esto nosotras somos futuras guías, formadoras o instructoras de los niños y niñas a quienes educaremos. Por ello es de gran importancia conocer cuales son los orígenes de la educación dando especial énfasis a la educación preescolar, por esta razón nuestra investigación esta basada en una de las mayores precursoras de la educación parvularia MaríaMontessori.
En este informe revisaremos su vida, la época en que vivió y desarrollo su metodología educacional y el aporte pedagógico que dejo como legado para las futuras generaciones de educadores. Revisaremos además como plantea María Montessori que la educación debe considerar a los niños donde ella señala que son ellos quines, a través, de sus propias experiencias adquieren habilidades ydestrezas que les serán de utilidad para toda la vida. Además conoceremos cuales son las características que deben tener los educadores Montessorianos y la importancia de la familia en el proceso educativo de los niños (as).
También podremos conocer cuales fueron los factores que determinaron el método que elaboro para la educación parvularia donde encontraremos la gran influencia de la corrientepedagógica “LA ESCUELA NUEVA”.
Los objetivos que nos planteamos para esta investigación son los siguientes:
• Investigar quien es María Montessori y porque se vincula con la educación parvularia.
• Dar a conocer su método de forma expositiva
• Responder interrogantes que surjan de la exposición
• Realizar un taller resumen del método Montessori

Biografía de María Montessori.-De muchas formas siempre estuvo adelante a su época. Nació en un pueblo llamada Chiaravalle en la provincia de Ancona, Italia el 31 de Agosto de 1870. Hija bien educada de padres de clase media, quien a pesar de las protestas de su padre comenzó estudiando Ingeniería y luego Medicina. Llegó a ser la primera mujer en Italia después graduada de la Escuela de Medicina en 1896.
En sus prácticasmédicas como voluntaria en investigación de la clínica psiquiátrica de la universidad, observó a niños mentalmente retardados, llevándola a analizar la forma en que estos niños podían aprender. Concluyó que ellos mismos construyen a su alrededor de lo que encuentran en su medio ambiente. En 1901 regresó a la Universidad a estudiar psicología y filosofía. En 1904 trabajó como profesora de Antropología enla Universidad de Roma. Su deseo de ayudar niños fue tan grande que en 1906 dejó la Universidad y con un grupo de 60 niños, hijos de padres que trabajan, abrió lo que se llamó "La Casa de los Niños". Este fue el surgimiento de lo que posteriormente se conoció como el método Montessori.
Este método estaba basado en lo que de forma "natural" los niños hacían sin asistencia de adultos.
MaríaMontessori visitó por primera vez los Estados Unidos (USA.) en 1913, el mismo año que Alex Graham Bell y su esposa fundaron la Asociación Educativa Montessori en Washington D.C.
En 1915 ella llamó la atención mundial con su salón de clases "Casa de Vidrio" en la exhibición Panamá-Pacífico Internacional en San Francisco con el fin de dar a conocer internacionalmente su método. Ella diseñó y construyó elmaterial de enseñanza y desarrolló un ambiente donde se de el aprendizaje por automotivación.
Después el Gobierno Español la invitó a abrir un Instituto de Investigación en 1917. Dos años más tarde, en 1919 comenzó una serie de cursos de entrenamiento para la enseñanza en Londres.
Forzada a dejar Italia en 1934 por su oposición a Mussolini, se fue a Barcelona, España pero en la II Guerra...
tracking img