INFORME

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
¿Hablamos de nuevas formas de ser niño/a?
(Dussel y Southwell (2007 y Pinau (2005)
En estas líneas los invitamos a comenzar a pensar la niñez actual: las transformaciones más generales de las relaciones entre adultos y niños yla importancia de la socialización que proponen los medios, no solo en los temas que abordan sino en las formas en que construyen espectadores, usuarios o jugadores.Alguien decía hace bastante, que los hijos se parecen mas a su tiempo que a sus padres. Con esa frase querían evidenciar que cada época imprimió características peculiares a los sujetos, confrontándolos con determinados problemas, con instituciones particulares, con tecnologías y modos de entender la cultura que los moldearon y los ayudaron a devenir adultos.
La idea de entender estos nuevos modosde ser niña o niño busca equiparnos mejor para recibir y educar a la infancia en las condiciones actuales con el fin ultimo de que podamos contemplar que si bien estos niños se “muestran” muy diferentes a los infantes que nosotros fuimos, ellos no dejan de necesitar de nuestro amparo, del amparo que el adulto significativo (madre, padre, abuelos, maestros, tios, etc.) debe darles.
Lastransformaciones que desde hace algunas décadas se vienen produciendo en las relaciones entre generaciones han abierto el debate acerca del fin de la infancia. Chicos con apariencias, gestos y actitudes adultas, chicos que desafían cualquier autoridad, que acceden a la misma información por medio de imágenes y lecturas que los adultos, chicos que trabajan junto a sus padres, que ponen en cuestión supropia condición de niños.
Chicos que despliegan una violencia que irrumpe muchas veces incontrolables, que escupen en clase mientras las profesora explica; que insultan; gritan, se pelean, que agreden y desafían a sus maestros, chicos que se tornan “ineducables”.
A los adultos nos cabe la función la responsabilidad de preservar al niño ejerciendo nuestro papel de mediadores con la realidad, porqueesa mediación opera como pantalla protectora..

IMAGEN DE SI MISMO
Es un factor muy importante en el aprendizaje. Si el alumno se siente poco hábil, sus posibilidades de aprender serán mucho mas limitadas que si se siente seguro de si mismo, valorado, capaz de enfrentar nuevas situaciones.
Un alumno que:
Es ridiculizado ante sus compañeros.
Recibe continuas criticas (verbales o no) porparte de maestro, por sus fracasos,
Cuya autonomía e iniciativa se anulan en el aula con recurrencia.
… está recibiendo mensajes negativos para su autoestima.
Un alumno que
Es escuchado
Se lo respeta
Se lo anima ante el erro…
Esta recibiendo mensajes positivos para su autoestima.
La valoración que el alumno hace de su propia competencia académica, está en función de los resultados escolaresque obtiene y del resultado del proceso de compararse con sus compañeros, lo que determinará sus expectativas de logro y su motivación.
En definitiva, podemos afirmar que tanto la actuación del docente como las interacciones académicas y sociales de los alumnos juegan un papel importante en el desarrollo de la imagen de sí mismo.
EL INTERES
La combinación de la imagen y atribución poseeninfluencia en el desarrollo del interés. El alumno se interesará más en las coas que mejoran su imagen y sobre las que tiene algún tipo de control e interés.
Cuando un alumno esta interesado en un determinado tema, lo aprende más rápido porque dirige su atención mejor, tiene mas estructuras existentes con las cuales relacionar la información, posee maás deseos de recordar la información.
El docentedeberá dirigir la atención en interés de los alumnos de manera directa.
Motivacion
Las recompensas, los reforzamientos, son muy utiles para comenzar a encaminar los intereses de los alumnos (sobre todo en los temas que no les interesan). Pero los profesores no debemos perder de vista la idea de estimular al máximo la satisfacción por el hecho de gozar de hacer las cosas, de dominar un tema, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS