Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DEL DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO

Contexto y Valoración de la Práctica Docente

Tampico, Tamps. Junio 2010

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………… 3
DIAGNOSTICO PEDAGOGICA: SU CONTEXTO…………. 4
LA PROBLEMÁTICA: EN LA LECTO-ESCRITURA…………...5
CONCLUSIONES…………………………………………….. ..7
BIBLOGRAFIA………………………………………………….. 7

INTRODUCCION

En este informe del diagnostico pedagógico se hablasobre la problemática de la lecto-escritura que se da lugar en la escuela “Venustiano Carranza” ubicada en la ciudad de Tampico en calle pintores, col. Unidad Modelo.
Y que estoy como auxiliar del grupo de cuarto grado, grupo “A” con un total de 35 alumnos de los cuales 15 son niños y 20 son niñas, mi práctica esta enfocada en este grupo.
Se ve como el problema de la lecto-escritura se forma en elaula por distracciones u otros aspectos y cuales son los aspectos que influyen más, desde lo social, económico y cultural.
También la metodología que emplea el maestro y algunas actividades que realiza para disminuir este problema. Y algunas teorías que tienen relación con el problema de la lecto-escritura y como es que se interrelacionan con la practica del aula.

DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO
SUCONTEXTO

El contexto es una serie de elementos y factores que favorecen o en su caso obstaculizan el proceso de la enseñanza y el aprendizaje escolar.
Para los maestros frente a grupo es de vital importancia conocer el tipo de contexto en el cual sus alumnos se desenvuelven, los niveles de aprendizaje y conocimiento adquiridos hasta ese momento y las situaciones sociales y culturales en lascuales están inmersos.
Por tanto el conocimiento de   la realidad en   el centro educativo; va dirigido hacia la contextualización   del currículo, el cual se perfila como la estrategia básica   para lograr desarrollar procesos de aprendizaje pertinentes,   integrando las necesidades y expectativas de los alumnos, para propiciar el nuevo rol del alumno como centro del proceso educativo.
Mipráctica docente describe los acontecimientos diarios en la escuela primaria "Venustiano Carranza", es una institución urbana debido a que su núcleo de población es mayor a 803,196 habitantes; se encuentra dentro del municipio de Tampico, ubicada en calle pintores, col. Unidad Modelo; cuenta con un total de 700 alumnos, tiene un grupo único de cuarto grado, grupo "A" con un total de 35 alumnos de loscuales 15 son niños y 20 son niñas, mi practica esta enfocada en este grupo.
Así mismo   la necesidad de conocer las características físicas   de la escuela, surge a partir   de las problemáticas que enfrentan a diario los alumnos por factores de hacinamiento, material, recursos en mal estado   y situaciones que ponen en riesgo la salud.
Pero al aplicar las actividades referidas a la comprensión dela lecto-escritura, la mayoría de los niños no comprenden lo que leen, debido a esto no siguen indicaciones que se dan en algunas actividades, comete errores por desconocimiento de ciertas grafías. Se da mas cuando tienen que trabajar con libros de texto o en la contestación de los exámenes, esto afecta el que los alumnos no acrediten sus exámenes, que no comprendan lo que hacen y que no siganindicaciones.

LA PROBLEMÁTICA: EN LA LECTO-ESCRITURA
En el aula se presenta el problema de la lecto escritura y se presenta cuando no entienden el significado de algunas palabras y se les dificulta entender el texto, la falta de ejercicios de lectura, el desinterés de lo que realizan y también en la lectura los padres de familia no apoyan y tampoco tienen el hábito de la lectura y es muy escasoel acervo de libros en los hogares. También influye mucho la tecno logia como los programas de televisión y el Internet.
Para que disminuya ese problema se realizan ejercicios de compresión lectora y estrategias adecuadas en redacción de diversos textos. Es importante no descuidar la motivación y estimulación afectiva. Un profesor debe tener herramientas que lo ayuden a enriquecer y...
tracking img