Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME QUE PRESENTA LA C. PROFRA. MARÍA GUADALUPE RAMÍREZ GONZÁLEZ DE LAS ACTIVIDADES DE LA PRIMERA JORNADA DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE QUE LAS PRACTICANTES DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MÉXICO REALIZARON CON LOS GRUPOS DE PRIMER GRADO DE LA ESC. SEC. TÉC. NO. 62 “REVOLUCIÓN MEXICANA”.

C. PROFR. FRANCISCO ÁLVAREZ ISLAS
DIRECTOR DE LA ESC. SEC. TÉC. NO.62 “REVOLUCIÓN MEXICANA”
P R ES E N T E

Durante la 1ª Jornada de Observación y Práctica Docente que las alumnas Juan Olalde Patricia, Corrales Amaro Zeltzin, Pascual Villafuerte Irma Karen, Limón Germán Gabriela Guadalupe y Rosario Aketzali del 6º semestre de la Licenciatura en Inglés de la Escuela Normal Superior de México, turno matutino, realizaron en la Escuela Secundaria Técnica No. 62 “Revolución Mexicana”, turnomatutino, del 22 al 26 de mayo del presente año, se presentaron algunas incidencias que nos obligaron a cambiar los planes para la segunda jornada.

La primera incidencia se dio durante la planificación. Envié a las alumnas practicantes quince días antes a pedir a la maestra titular de los primeros grados los temas a impartir; no fue posible encontrarla en la escuela secundaria lo que obligó a misalumnas a pedir permiso a los maestros de otras asignaturas para ausentarse de sus clases e ir a buscar a la maestra; pese a esto, no la pudieron localizar. Esta circunstancia trajo como consecuencia que las cinco practicantes faltaron a mis clases, a las de otros compañeros maestros y no consiguieron los temas a impartir. Ante esto, fue una servidora quien, con b ase en experiencias anteriores,les asignó los temas de clase.

Ya en plena jornada y al visitar la escuela para observar las clases de mis alumnas, me enteré de que la maestra no había asistido ese día a trabajar; es decir, no había quien hiciera la observación y los comentarios a mis alumnas. Dicha observación es muy importante para su formación docente. También me informaron mis alumnas con preocupación que los grupos deprimer grado estaban muy inquietos y que en particular en uno de ellos era imposible trabajar; que un alumno le pidió permiso a la maestra titular de golpear a un compañero y que todos empezaban a gritar: “Chachita, Chachita” en cuanto la veían entrar al salón. Esto me pareció grave y por eso decidí asistir también el siguiente día.

Efectivamente, al día siguiente pude atestiguar las faltas derespeto de los alumnos de primer grado hacia la maestra titular, en particular en los grupos con el que trabajaron las practicantes Patricia Juan Olalde y Gabriela Limón Germán. A la maestra no la llaman por su nombre, si no por su apodo “Chachita”, además lo hacen a gritos y no les importa que gente extraña esté presente. Lamento, decir que estos grupos ya habían sido más o menos controlados por laspracticantes, pero todo sus esfuerzos previos se cayeron al suelo en cuanto la maestra entró al salón, a partir de ahí ya no les fue posible controlarlos. Es triste decir que las practicantes lograban trabajar mejor en ausencia de la maestra. Hubo alumnos que estando una servidora presente gritaron: “Sabe más que usted, Chachita”. Es todavía más triste que un jovencito que no sabe nada deformación docente haga un comentario como ese.

Fui testigo del fuerte y firme rechazo de los alumnos hacia la maestra; de las agresiones verbales y de que los alumnos en el mes de marzo padecen el “Síndrome del conocimiento frágil” que describe David Perkins en el capítulo Las campanas de alarma de su libro La escuela inteligente. Los alumnos no son capaces de repetir de manera competente una ideacompleta, mucho menos de producir sus propios ejemplos. El aprendizaje que reciben es ritual y memorístico; no tiene nada que ver con el aprendizaje de una práctica social de la lengua, con aprendizaje constructivista significativo en donde el alumno construye su propio aprendizaje y el maestro es solamente un guía.

El proceso enseñanza-aprendizaje de los adolescentes requiere de una firme y...
tracking img