Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

La Psicología es una ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales del ser humano, por tal razón la formación y la orientación de las personas son necesarios para mejorar actitudes de los individuos en el transcurso de su desarrollo moral y social.
El ejercicio profesional de los graduados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras/UNAH, demanda que losconocimientos teóricos adquiridos durante su formación académica, sean culminados con un periodo de práctica que posibilite la aplicación de estos contenidos a la realidad prevaleciente en el entorno nacional; donde les corresponderá realizar su ejercicio profesional en el futuro.
La Fiscalía Especial de la Mujer, es una dependencia especializada del Ministerio Público, y nació con el propósito dedefender, los intereses generales de la Mujer, como parte activa y productiva de la sociedad hondureña, y para velar por el cumplimiento de las leyes que norman, regulan y protegen la violación de los derechos humanos de las mujeres.







[pic]

II. HISTORIA DEL MINISTERIO PÚBLICO
Es el organismo independiente de los tres poderes del Estado, creado mediante Decreto Legislativo No228-93, vigente desde el 6 de enero de 1994, su obligación ineludible es la investigación de los delitos y el ejercicio de la acción penal pública, la vigilancia en el cumplimiento exacto de la condena, así como la sujeción estricta del órgano jurisdiccional a la Constitución Pública y las leyes, constituyéndose en el representante, defensor y protector de los intereses generales de la sociedad y enauxiliar de los tribunales.
El Ministerio Público es único para toda la república y sus representantes ejercerán las funciones conforme a los principios de unidad de actuaciones y dependencia jerárquica en la materia y en el territorio, para el cual han sido designados, salvo lo que disponga en casos y situaciones especiales el órgano superior jerárquico del; organismo mediante resoluciónfundada. Los funcionarios del Ministerio Público, en todo caso se constituirán en el juicio como parte de buena fe, en aquellas circunstancias donde la trasgresión constitucional o legal conlleve acciones judiciales.

COBERTURA Y TIPO DE DENUNCIA
El Ministerio Público tiene jurisdicción en toda la República de Honduras, y todas las personas naturales o jurídicas tendránacceso sin restricción alguna, por tanto, no podrán constituir impedimentos para ello, la nacionalidad, la residencia, el sexo, la minoría de edad, la minusvalía física o mental, la incapacidad legal del sujeto o la detención, prisión o reclusión en cualquier centro militar, policial, cárcel, penitenciaria, albergue de menores y cualquier centro de tratamiento clínico. El acceso será directo einformal; no requerirá representación o patrocinio legal. Las gestiones realizadas en el Ministerio Público son gratuitas, así como las que realicen ante el mismo.

[pic]

[pic]








2.1 Misión

A través de las leyes aplicables, perseguimos la impartición de justicia, ejerciendo la acción penal pública a favor de la mujer víctima de algún delito y promoviendo acciones en contrade la violencia doméstica, a fin de garantizar que los derechos plasmados en la normativa jurídica, sean respetados en beneficio de la mujer.




2.2 Visión

Lograr un sitial primordial en la sociedad hondureña, donde esta fiscalía sea garante de la erradicación, control y prevención de la violación de leyes en perjuicio de la mujer, así como del fomento de la unidad de género en el país.[pic]

[pic]2.3 Áreas de Trabajo

AREA DE DELITOS
Esta área tiene como objetivo dirigir la investigación de los delitos de violencia intrafamiliar, parricidios, violaciones, lesiones, daños y allanamientos que concurran con los delitos antes mencionados, hostigamiento sexual, discriminación, trata de personas con fines de explotación sexual comercial. Ejercer la acción...
tracking img