Informe

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Introducción
Todo cuerpo cargado eléctricamente modifica las propiedades del espacio que lo rodea. Para caracterizar el entorno que envuelve a un cuerpo cargado, se asocia a cada punto de él, el valor de una magnitud física denominada campo eléctrico, que va a depender de la geometría de las cargas que lo producen y de las distancias a ellas.
Campo eléctrico que puede utilizarse paradeterminar la fuerza en una pequeña carga de prueba como resultado neto de la presencia de otras cargas.
También vamos a definir las líneas de campo eléctrico, y la densidad de carga. Aprenderás a graficar líneas de campo eléctrico tomando en cuenta la dirección de las mismas.
El estudio experimental del campo eléctrico puede realizarse mediante mediciones de líneas o superficies equipotenciales. Lasmediciones permiten establecer la dependencia que adquiere el potencial eléctrico con respecto a una variable espacial.
En esta práctica se va a utilizar el potencial eléctrico para caracterizar el espacio que rodea un conductor, midiendo los puntos de igual potencial y trazando una línea que unos dichos puntos (línea equipotencial) y a partir de ellas obtener las líneas de fuerza del campoeléctrico.
Basado en lo anteriormente expuesto, se tienen como objetivos primordiales: determinar la variación del campo eléctrico y del potencial en relación a sus coordenadas, obteniéndose del análisis de los datos, ecuaciones que relacionen el potencial con la distancia radial y el campo eléctrico con la distancia radial y la obtención de la geometría de un campo eléctrico, al tomar los valorescalculados y llevarlos a una representación gráfica.

Fundamentos Teóricos

1.- Campo Eléctrico:
El campo eléctrico es un campo físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica.[1] Matemáticamente se describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctrica puntual de valor sufre los efectos de unafuerza eléctrica dada por la siguiente ecuación:
(1)

2.- Potencial Eléctrico:
Es el trabajo que debe realizar un campo electrostático para mover una carga positiva q desde el punto de referencia,[1] dividido por unidad de carga de prueba. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria q desde la referencia hasta el punto considerado encontra de la fuerza eléctrica.

3.- Gradiente de Potencial:
Una forma de demostrar experimentalmente la variación del campo eléctrico en función de la distancias “r” cuando se tiene una ecuación de v=f(r), es derivar dicha expresión para obtener la ecuación del campo eléctrico en función de “r”. Este procedimiento se conoce como gradiente de potencial.

4.- Líneas de Fuerza:
Una línea defuerza o línea de flujo, normalmente en el contexto del electromagnetismo, es la curva cuya tangente proporciona la dirección del campo en ese punto. Como resultado, también es perpendicular a las líneas equipotenciales en la dirección convencional de mayor a menor potencial. Suponen una forma útil de esquematizar gráficamente un campo, aunque son imaginarias y no tienen presencia física.

5.-Diferencia de Potencial Eléctrico:
Considérese una carga de prueba positiva en presencia de un campo eléctrico y que se traslada desde el punto A al punto B conservándose siempre en equilibrio. Si se mide el trabajo que debe hacer el agente que mueve la carga, la diferencia de potencial eléctrico se define como:

El trabajo puede ser positivo, negativo o nulo. En estos casos el potencialeléctrico en B será respectivamente mayor, menor o igual que el potencial eléctrico en A. La unidad en el SI para la diferencia de potencial que se deduce de la ecuación anterior es Joule/Coulomb y se representa mediante una nueva unidad, el voltio, esto es: 1 voltio = 1 joule/coulomb.

6.- Superficies Equipotencial:
Una superficie equipotencial es el lugar geométrico de los puntos de un campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS