Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS VOLUMETRICO, VALORACIONES DE OXIDO-REDUCCION
Elizabeth Hernández Molina, CI 20.012.595
Laboratorio de química 11, universidad de los andes Mérida estado Mérida 5101 Venezuela.

Resumen
La practica tuvo como objetivos la aplicación de semi- reacciones de oxido – reducción, valoración de una solución de permanganato de potasio, y de una solución problema de peróxido de hidrogeno. Sepreparo una solución de acido oxálico con una cierta cantidad de acido oxálico y luego se diluyo en agua destilada para prepara una solución de acido oxálico al 0,13N en 250ml, después se enraso un bureta con permanganato de potasio, se coloco 50ml de agua destilada con 1ml de acido sulfúrico concentrado más 10ml de la solución de acido oxálico preparada en una fiola , se coloco en la planchahasta que alcanzo una temperatura de 80°C para luego valorar la solución hasta que esta adquiera un color rosa claro; Luego se determino la concentración del permanganato de potasio con el volumen y la concentración de la solución de acido oxálico y el volumen de permanganato de potasio utilizado. Se titulo una muestra de peróxido de sodio, para ello se enraso una bureta con permanganato depotasio y se introdujo con una pipeta 10ml de la solución de peróxido de hidrogeno con 5ml de acido sulfúrico al 2N; se procedió a titular al frio la solución problema con el permanganato de potasio (que se valoro anteriormente), hasta que la solución se torne rosa pálido, se anoto la cantidad de permanganato de sodio utilizado. Se determino la concentración de peróxido de hidrogeno.


1-Introducción
La valoración de oxido reducción (redox) forma parte del análisis volumétrico donde se utilizan reacciones redox para determinar sustancias oxidantes y reductoras. En la práctica numero 7 se indico el fundamento teórico de análisis volumétrico y por ende el de una valoración. Las valoraciones redox se diferencian de las demás valoraciones como acido-base ya que es necesaria ladeterminación de los equivalentes gramo o peso equivalente de los oxidantes o reductores, para los cuales es debemos conocer el numero de electrones que pierda o gane la sustancia durante la reacción. Para ello se debe conocer la reacción balanceada de oxido-reducción que ocurre en la valoración.
Balanceo de ecuaciones Redox.
Existen varios métodos para balacear ecuaciones redox, se estudiara solo elmétodo del ion- electrón. Este método se basa en balancear cargas separadas y masa de cada semi-reacción. Las semireacciones balanceadas se combinan adecuadamente para obtener la ecuación redox estequiométrica:
El método consiste en expresar la ecuación general en su formula iónica y escribir las semireacciones correspondientes.
Es necesario escribir las sales en su forma iónica, por cuantoen las semireacciones solo se incluyen las especies que sufren transformaciones redox. El procedimiento a seguir tiene dos variantes, dependiendo si el medio es acido o básico. A continuación se da la secuencia a seguir dependiendo de la acidez del medio.
Balanceo de reacciones redox
Medio Acido Medio Básico
1- Balancear el átomo que cambia de estado de oxidación.
2- Balancear los átomos deoxigeno por medio de moléculas de agua 2- Balancear los estados de oxidación mediante electrones.
3-Balancear los átomos de hidrogeno por medio de protones, H+ 3-Balancear las cargas mediante OH-
4-Balancear por medio de electrones 4-Balancear los átomos de hidrogeno y oxigeno mediante moléculas de H2O
5-Balancear los electrones en las dos semireacciones. Esto es, el numero de electronescedidos en la semireaccion de oxidación debe ser igual al N° de electrones captados en la reducción.
6- Obtener la ecuación general balanceada. Sume las dos semireacciones balanceadas teniendo cuidado de que no aparezca en la ecuación general balanceada de una misma especie a ambos lados de la ecuación.
Tabla #1
Se recuerda que la titulación no es mas que calcular la concentración de una sustancia...
tracking img