Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLIVIA y ONU pactan lucha integral contra la trata y tráfico de personas
Se procederá al mejoramiento de los sistemas de control fronterizo, además de mitigar los impactos, y se brindará una atención integral a las víctimas.

140 países han ratificado el protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños.

LA PAZ

Cambio

ElGobierno de Bolivia y la representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzaron ayer un programa integral conjunto para combatir y reducir la incidencia de los delitos de la trata y tráfico de personas en la frontera con la República Argentina.
El objetivo es apoyar al Estado en la prevención, creando conciencia e informando a la población sobre los riesgos y consecuencias,especialmente en mujeres, niños, niñas y adolescentes.
Las acciones preventivas parten con el mejoramiento de los sistemas de control fronterizo, además de mitigar los impactos, brindando a las víctimas una atención integral que incluye la restitución de sus derechos para reintegrarlos a la sociedad en condiciones dignas.
Otro de los componentes es el fortalecimiento de la persecución del delito mediantela capacitación al personal de las instituciones responsables de la administración de justicia, para que sean capaces de identificar los delitos de trata de personas, investigando y procesando a los culpables.
Este esfuerzo conjunto se da entre el Ministerio de Justicia, que preside el Consejo Nacional de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, integrado por varios ministerios y lainiciativa Global de las Naciones Unidas (UN.GIFT), que en Bolivia se encuentra conformada por Unicef y la Organización Mundial para las Migraciones (OIM).
El programa conjunto contará con un Comité Técnico Interinstitucional presidido por el Ministerio de Justicia, que será la máxima instancia de decisión, incluyendo la aprobación de su plan de trabajo y de sus informes técnicos.
Mientras que laUN.GIT se constituye en el brazo operativo de las Naciones Unidas para apoyar a los países miembros en la implementación del "protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños, que complementa la Convención de las NNUU contra la Delincuencia Organizada Transnacional", aprobada en noviembre de 2000 en Palermo, Italia.
Actualmente, 140 países hanratificado el mencionado protocolo, y en la mayoría de ellos se están implementando medidas contra este grave delito.
En ese sentido, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC, por sus siglas en inglés), César Guedes, aseguró que la trata de personas es un delito que avergüenza a la humanidad, por su perversidad en la aplicación de susmétodos y fines.
"Este delito se definió como esclavitud o explotación de personas", señaló Guedes durante una conferencia de prensa del programa realizada en el Ministerio de Justicia.
Explicó que día a día miles de personas, que buscan mejores oportunidades para sus familias, son presas de grupos delictivos organizados que aprovechan la vulnerabilidad de las personas y de los débiles sistemas depersecución penal.
Es que con ese fin, bajo engaños y amenaza, reclutan a personas por la fuerza, el rapto y otros sistemas con fines de explotación sexual y laboral, y las someten a regímenes de esclavitud y servidumbre, e incluso de tráfico de órganos humanos.

DATOS

• Estrategia: Debe formularse un proyecto de ley integral y ponerlo en consideración de la Asamblea LegislativaPlurinacional para evitar este tipo de delitos en el país.
• La FELCC deberá ser fortalecida, así como el Ministerio  Público y el Sistema Judicial, en sus oficinas de Trata y Tráfico de Personas.
• Tráfico: Se da cuando ciudadanos son sometidos, en muchos casos, a regímenes de esclavitud y servidumbre, e incuso a tráfico de órganos.

Recomiendan insertar en la malla escolar
El jefe de misión de...
tracking img