Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Dato clave
Alejandro Ordóñez fue elegido procurador General de la Nación el 11 de diciembre del 2008. Los fallos que ha emitido han generado polémica, en especial cuando declaró viable el referendo reeleccionista.

Alejandro Ordoñez Maldonado, procurador General de la Nación.
Elpais.com.co | Colprensa
Aunque diversos sectores lo han estigmatizado como un Procurador revestido de unconservatismo recalcitrante, que sólo habla a través de sus convicciones religiosas y no estrictamente desde lo jurídico, Alejandro Ordóñez Maldonado asegura que las más de 20.000 providencias que ha proferido y firmado en su vida dicen lo contrario.
Este Procurador, al que opositores de su gestión habían tildado como “de bolsillo” del ahora ex presidente Álvaro Uribe, logró quitarse ese inri con lasdecisiones en contra de dos grandes escuderos del ex primer mandatario: Bernardo Moreno, destituido e inhabilitado por 18 años por el escándalo de las ‘chuzadas’; y Andrés Felipe Arias (a quien muchos aún llaman ‘Uribito’) , con una investigación formal por las irregularidades de Agro Ingreso Seguro.
Criticado y controvertido, Ordóñez Maldonado asegura que seguirá destituyendo, sancionando einhabilitando a funcionarios públicos de manera ejemplarizante, para que quienes desempeñan cargos públicos aprendan que si hacen algo ilegal, serán investigados y sancionados.
Conocido ya por las tirantas que siempre lleva bajo el traje y por contestar sólo las preguntas que se le antoja de todas las que le hacen los periodistas, Ordóñez Maldonado habló con Colprensa de su gestión, sus creencias yproyectos a futuro.
De todas las decisiones que usted ha proferido en los últimos días, ¿cuál es la que más dificultad le ha causado?
En términos legales todas son contundentes. No podría hacer nada diferente. Políticamente uno tiene sus convicciones y coincidencias con personas, pero cuando uno ejerce esas funciones debe tener una gran dosis de indiferencia al tomar las decisiones, a sabiendas delas repercusiones que puedan tener.
¿Cuál ha sido la más difícil?
La de Piedad (Córdoba), yo sabía las consecuencias que eso traería a media Colombia, pero también era necesario que, como lo he dicho, Colombia llorara por los dos ojos.
¿Y no la de Bernardo Moreno o de Andrés Felipe Arias?
En términos legales no podría hacer nada diferente.

¿Por qué siempre sus decisiones causan tantapolémica?
Hay quienes tratan de hacer juicios sobre lo que el Procurador hace, pero determinados más bien por lo que el Procurador piensa. Entonces no estaban acostumbrados a un Procurador de mi talante, se les había olvidado como era.
Usted dice que hay sectores intelectuales y mediáticos que no están de acuerdo con usted, pero ¿no será una porción más grande del país?
Hay un divorcio entre el paísreal y una opinión ideologizada que sólo tiene audiencia en determinados sectores. Tienen un nicho de opinión, entre sectores universitarios y políticos, pero que no tienen mucha injerencia en la opinión real.
De eso me di cuenta cuando un senador del Polo Democrático se me acercó y, aunque Carlos Gaviria les había prohibido votar por mí, me dijo que tenía un cargo de conciencia, ‘porque mi mamáme llamó esta mañana y me dijo que tenía que votar por usted, porque usted piensa lo que nosotros pensamos. Yo soy un hijo dócil, y voy a votar por usted’.
De todos modos esos sectores lo acusan de anteponer a sus decisiones disciplinarias sus convicciones religiosas, por ejemplo, en el caso del aborto...
Yo estoy preparando la ley que regula la objeción de conciencia. En el 2006 la CorteConstitucional sacó una providencia (C-375) que determina que el aborto es un delito y declara condicionalmente legal el aborto, cuando no se criminaliza en tres excepciones.
En ella habla de la objeción de conciencia, cuando dice que las personas naturales la pueden proponer, pero no las jurídicas. Tres años después salió otra sentencia (T338) que dice que el aborto es un derecho y restringe la...
tracking img