Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REACCIONES QUIMICAS

I. OBJETIVOS:

• Reconocer los estados de oxidación de los diferentes elementos que participan en una reacción química y determinar los agentes oxidante y reductor, con mínimo de errores.
• Formular y balancear las ecuaciones químicas (iónicas y moleculares) así como determinar el medio (acido, básico o neutro) en que transcurre la ecuación.
• Verificarcualitativamente la intervención y el flujo de electrones en una reacción de oxidación-reducción, utilizando una celda electrónica.

II. FUNDAMENTO TEORICO:

En las reacciones de oxidación-reducción, las partículas que se transfieren son electrones, lo cual cambia los estados de oxidación de los elementos que intervienen en la reacción. El grado de transferencia de electrones de un elemento a otro es unareacción redóx, depende de la diferencia de electronegatividad de los dos elementos.

Los elementos que transfieren electrones (los que pierden) aumentan su estado de oxidación y se dice que se ha oxidado. Lo átomos que ganas electrones se reducen. A las sustancias cuyos átomos suministran los electrones transferidos se les denomina agentes de oxidación de los átomos que ceden electrones.OXIDACION: es un proceso que consiste en el aumento algebraico del estado de oxidación de uno o más elementos, consecuencia de la pérdida o transferencia de electrones.

REDUCCION: Es el proceso que consiste en la disminución algebraica del estado de oxidación de un elemento a razón de la ganancia de electrones.

ESTADO DE OXIDACIÓN: llamado también número de oxidación, es el número deelectrones desligados de, o atraídos por un átomo en una reacción química. También se puede definir el estado de oxidación como un sistema de contabilidad arbitrariamente elegido que se usa para describir una medida relativa, en lugar de una absoluta, de la carga de un compuesto.

III. REGLAS PARA LA DETERMINACION DEL ESTADO DE OXIDACION:

1. El estado de oxidación de un elemento libre o no combinadoes cero, por tanto, hidrogeno, oxigeno, fierro, cloro, tienen número de oxidación cero.
2. El número de oxidación de un ion simple es una propia carga; así el ion sodio tiene número de oxidación +1 y el ion cloro -1.
3. El número de oxidación del hidrogeno en cualquier compuesto no iónico es +1; por tanto en el agua, amoniaco, ácido clorhídrico, metano, el hidrogeno tiene número de oxidación +1;a excepción en os compuestos hidruros, ejemplo: el hidruro de sodio, donde el hidrogeno tiene número de oxidación -1.
4. El número de oxidación del oxígenoen cualquier compuesto no comprendido entre la reglas 1 al 3 y no posea enlaces covalentes 0-0, es -2 en el agua, ácido sulfúrico, óxido nitroso; pero en el peróxido de hidrogeno es el -1 y en el óxido de sodio es ½.
5. En las combinacionesde no metales sin hidrogeno ni oxígeno, el no metal que este más arriba o más ala derecha en la tabla periódica debe ser considerado negativo. Su número de oxidación será el mismo que se encuentra en su ion negativo más frecuente. O sea, que en ele tetracloruro de carbono, +4; en el hexafluoruro de azufre, el del flúor es -1 y del azufre +6.
6. La suma algebraica de todos los números deoxidación de los átomos de una formula neutra es igual cero. Por tanto, en el cloruro de amonio el número de oxidación del cloro es -1, el del nitrógeno -3 y para los hidrógenos será +4; la suma -1-3+4=0.
7. La suma algebraica de todos los números de oxidación de los que componen un ion, es igual a la carga de un ion. Así pues, en el ion amonio; +4-3=+1, y el ion sulfato; +6 (del azufre) -8 (de loscuatro oxígenos) es igual a -2.
8. En las reacciones químicas, se conserva el número de oxidación total. Los átomos individuales, pueden sufrir un aumento o una disminución de su número de oxidación, pero el balance total del cambio es cero.

IV. METOODO DEL ION –ELECTRON

El método se basa en el concepto de que la oxidación consiste en la pérdida de 1 o máselectrones, y en el cambio, la...
tracking img