informe

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Capital de trabajo

El capital de trabajo (también denominado capital corriente, capital circulante, capital de rotación, fondo de rotación), es el excedente de los activos de corto plazo sobre los pasivos de corto plazo, es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo. Se calcula restando, al total de activos decorto plazo, el total de pasivos de corto plazo.

Importancia del capital de trabajo

El Capital de Trabajo es importante pues le permite al Gerente Financiero y la empresa en general dirigir las actividades operativas, sin limitaciones financieras significativas, posibilitando a la empresa hacer frente a situaciones emergentes sin peligro de un desequilibrio financiero. Además le permite a laempresa cumplir con el pago oportuno de las deudas u obligaciones contraídas, asegurando de esta manera el crédito de la empresa.

Capital De Trabajo Adecuado.

1.- Protege al negocio del efecto adverso por una disminución en los valores del activo circulante.

2.- Hace posible pagar oportunamente todas las obligaciones y aprovechar la ventaja de los descuentos por pago de contado

3.-Asegura en alto grado el mantenimiento del crédito de la compañía y provee lo necesario para hacer frente a emergencias tales como huelgas, inundaciones e incendios.

4.- Permite tener los inventarios a un nivel que capacitara al negocio para servir satisfactoriamente las necesidades de los clientes.

5.- Capacita a la compañía a otorgar condiciones de créditos favorables a sus clientes.

6.-Capacita a la compañía a operar su negocio mas eficientemente porque no debe haber demora en la obtención de materiales, servicios y suministros debido a dificultades en el crédito.
Un capital de trabajo adecuado también capacita a un negocio a soportar periodos de depresión.

Razones de Insuficiencia del capital de trabajo 

Una empresa puede tener un nivel bajo de Capital de Trabajo o unCapital de Trabajo Negativo, en éste último caso existirá un riesgo cual es la probabilidad de llegar a la insolvencia técnica, esto es, cuando la empresa no se encuentra en condiciones de cumplir con sus obligaciones de caja o lo que es lo mismo de pago con dinero, a medida que se vencen; lo mencionado puede ser ocasionado por:

El resultado de las Pérdidas de Operación:

Un negocio puedeincurrir en pérdidas de operación debido a:
Volumen de ventas insuficientes en relación con el costo para lograr las ventas.
Precio de ventas rebajadas debido a la competencia.
Un gasto excesivo por las cuentas por cobrar incobrables.
Aumentos en los gastos mientras disminuyen las ventas.


Pérdidas excesivas en operaciones extraordinarias, como por ejemplo la baja en el valor del mercado de losactivos (inventarios) como consecuencia de desastres naturales.
El fracaso de la gerencia en la obtención de fuentes de financiamiento externas de los recursos necesarios para financiar la ampliación del negocio.
Una política poco conservadora de dividendos

El pago de dividendos aún cuando ni las ganancias actuales ni la situación de caja garantizan dichos dividendos. Esto se hace confrecuencia para conservar la apariencia de una situación financiera favorable.

La inversión de fondos corrientes en la adquisición de activo no corriente, por ejemplo en la adquisición de mercaderías de lenta rotación o de activos no productivos, que son el resultado de no realizar previamente un estudio técnico.
Los aumentos en los precios debido a factores macroeconómicos, requiriendo por lo antola inversión de más dinero para poder mantener la misma cantidad física en los inventarios y activo fijo.


Factores que afectan la cantidad de capital de trabajo

Las partidas que conforman el Capital de Trabajo tales como: efectivo, inversiones temporales de efectivo, cuentas por cobrar e inventarios, se ven afectados por distintos factores variando en su monto. Las necesidades de Capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS