Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTO HUMANO CONSAGRADO AL SERVICIO MUNICIPAL
| Regresar |

Como introducción al tema citadino que se inicia con la declaratoria de Villa, luego de Ciudad por la Junta Soberana y el propio Libertador, se ha ido estabilizando el proceso administrativo y, como consecuencia de ello, teniendo su propia identidad.

En el Siglo XVII se inicia en 1606 con el Corregidor de la Villa Cristóbal deTroya y termina en 1700 con José Crispiniano García de Nájera. En el Siglo XVIII, 1701 Fernando de la Lastra, a 1800 Santiago Ignacio Tobar y Ugarte. En el Siglo XIX, 1801 con José Posso Pardo a 1900, con Luís Fernando Villamar, cuando se denominaron Presidentes del I. Concejo Municipal.

EL PRIMER MUNICIPIO IBARREÑO
| Regresar |

Al fundarse la Villa de San Miguel de Ibarra, el 28 deseptiembre de 1606, por parte del Capitán Cristóbal de Troya por mandato del Presidente de la Audiencia de Quito, Don Miguel de Ibarra, con fecha dos de octubre del mismo año, en su condición de Juez Poblador organizó el gobierno del Corregimiento como nos relata el Dr. Cristóbal Tobar Subía en su Monografía de Ibarra: "Alcaldes Ordinarios y Alguacil Mayor para la Administración de Justicia, CapitánRodrigo de Miño, Juan de León Avendaño y Juan de Sarzosa, respectivamente; y Regidores, para la administración municipal, a los siguientes: Capitán Juan Martínez de Orbe, Vicente de Insuasti, Antonio de Carvajal, Francisco de Valencia, Juan Rodríguez Pacho, Mateo Moreno de Acosta, Pedro González Vaca y Francisco de Valbuena; Procurador del Cabildo a Antonio de la Canal". Estos nombres representan,según la filosofía del municipalismo, el inicio de una cadena consagrada al servicio de la comunidad, que se preocuparon del desarrollo material de la urbe y espiritual de sus habitantes.

Se conoce que en los primeros años de la Villa se los elegía para un año, pero en lo sucesivo fueron designados por la Real Audiencia y ratificados por el Virrey sacando a subasta pública el cargo, por una omás vidas, con derecho de traspasar o ceder el nombramiento, por venta o herencia. El monto o precio del remate era según el cargo. El Alférez Real era un Regidor Honorario encargado de la custodia y manejo del Estandarte Real en los actos públicos, pudiendo presidir las sesiones del Cabildo a falta del Corregidor.

ALCANCE CONCEPTUAL

El Municipio es una persona de Derecho Público, constituidapor una comunidad humana, asentada en un espacio físico o territorio determinado y que administra sus propios recursos económicos y humanos, dependiendo en el esquema administrativo de un ordenamiento superior llamado Estado; o como lo define al inicio la propia Ley de Régimen Municipal: "El Municipio es la sociedad política autónoma subordinada al orden jurídico constitucional del Estado, cuyafinalidad es el bien común local y, dentro de éste y en forma primordial, la atención de las necesidades de la ciudad, del área metropolitana y de las parroquias rurales de la respectiva jurisdicción. El territorio de cada cantón comprende parroquias urbanas cuyo conjunto constituye una ciudad, y parroquias rurales". En consecuencia a lo señalado anteriormente, deberíamos aumentar el valor de otroelemento fundamental: su Autonomía. De estos cuatro, resalta su población que fomenta sus relaciones de vecindad entre sus habitantes y su proyección a lo que significa la vida comunitaria, en un proceso democrático participativo.

A la autonomía se le entenderá como una facultad realizadora de sus fines que conlleva la elección de sus autoridades, la planificación y ejecución de sus obras, y laadministración de sus propios recursos, sin depender del Gobierno Central. Esto no quiere decir que su autonomía es absoluta, porque siempre dependerá del Estado en su esquema general, sujetándose a la Constitución de la República y su marco jurídico.

En el Art.12 de la actual Ley de Régimen Municipal se mencionan los fines del Municipio, en esta forma: "Al Municipio le corresponde,...
tracking img