Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1. Paradigna Positivista

Concepto.
Juzga como validos los hechos que pueden ser captados por los sentidos y sometidos a verificación cuantitativa. La ciencia es física y no puede ir másallá de las cosas sensibles. Buscan los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos por tanto para los paradigmas la única fuente deconocimiento es la percepción sensible., todo enunciado científico adquiere sentido en su descripción y posterior transformación de los datos sensibles. Entiende por ciencia una serie de sistemashipotéticos-deductivos y cuyos métodos de conocimiento serian los formales o experimentales. Este paradigma puede ser utilizado para dar explicaciones a determinados problemas que se plantean en el marco de laeducación.
PARADIGMA INTERPRETATIVO: también denominado fenomenológico, constructivista, inductivo..., oposición al positivista. Tres corrientes influyen en el paradigma: enfoque fenomenológico,hermenéutico y el humanista. - la vida social se genera y se mantiene tanto por las interacciones entre los sujetos como por su comportamiento en comunidad. - la conducta social no se puede explicar sin tener encuenta las interpretaciones particulares de los sujetos. -el conocimiento pedagógico desde esta perspectiva no es universal ni sirve para espacios y contextos indeterminados.

Característica.
 Enla relación objeto – sujeto, el investigador puede despojarse de sus sentimientos, emociones, siendo la relación de independencia.
- El sujeto de estudio se comporta como fuentes de información.
-El campo de aplicación son las ciencias naturales y sociales.
- El diseño no puede modificarse (Chiroque 2000).
El propósito de la investigación consiste en realizar mediciones y prediccionesexactas, explicando la causa de los fenómenos; confrontar teoría y praxis; analizar estadísticamente.
Los conceptos claves que se enfatizan son las variables, confiabilidad, validez, hipótesis,...
tracking img