Informe

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
En su texto “El sujeto y el poder”, Michel Foucault plantea, por un lado, la cuestión del poder desidentificándola de ciertas asociaciones automáticas que suelen realizarse (por ejemplo, que el poderse ejerce, que el poder es una relación); sino que define al mismo como preescriptor, productor, y no como represor.
Por otro lado, intenta comprender como los seres humanos se constituyen ensujetos a través de distintos modos de objetivación. De todas formas, el autor hará hincapié en el tema del poder a lo largo de su trabajo, ya que considera que, así como el sujeto se ubica en relaciones deproducción y de significación, también se encuentra situado en relaciones de poder que son complejas.
Un primera distinción que Foucault realiza es diferenciar la idea del poder como poder político,vinculado al estado y la soberanía. Afirma que los individuos son el resultado de una configuración de poder-saber que los constituye, a su vez, como productores de sentido, riquezas, etc. El autorrechaza la concepción de poder como violencia física y represión, y también como consenso, aunque reconoce que pueden producirse gracias al consentimiento.
Así mismo, afirma que el objeto de análisises siempre las relaciones de poder, y como el poder se pone en acción. El ejercicio del poder es una acción sobre otra acción (a diferencia de una relación de violencia que actuaría sobre un cuerpo ouna cosa). Foucault lo define como “una estructura total de acciones dispuestas para producir posibles acciones: incita, induce, seduce, facilita o dificulta…”
Para poder analizar el fenómeno delpoder propone no estudiar su racionalidad interna, sino las formas de resistencia que se lo oponen a determinado poder.
En este punto el autor enumera las características de este tipo de luchas a lasque se refiere, pero no logré comprender si su estudio es una propuesta o si realmente ha sacado una conclusión en su trabajo.
Luego reflexiona sobre el poder político del Estado y afirma que es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS