Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Cabimas, Edo-Zulia

Realizado por:
Ricsely Albornoz
CI: 23.882.869

1.- Qué es un virus?
Es un agente infecciosomicroscópico que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hastabacterias y arqueas. Losvirus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son submicroscópicos. El primer virus conocido, el virus del mosaico del tabaco, fue descubierto por Martinus Beijerinck en 1899, y actualmente se han descrito más de 5.000, si bien algunos autores opinan que podrían existir millones de tipos diferentes. Los virus se hallan en casitodos los ecosistemas de la Tierra y son el tipo de entidad biológica más abundante. El estudio de los virus recibe el nombre de virología, una rama de lamicrobiología.
2.- Replicación Viral
Los virus sólo se multiplican en células vivientes. La célula huésped debe proporcionar la energía y la maquinaria de síntesis, también los precursores de bajo peso molecular para la síntesis de las proteínasvirales y de los ácidos nucleicos. El ácido nucleico viral transporta la especificidad genética para cifrar todas las macromoléculas específicas virales en una forma altamente organizada.
La única característica de la multiplicación viral consiste en que, poco después de su interacción con una célula huésped, el virión infectante se desintegra y pierde la infecciosidad que se puede medir. Estafase del ciclo celular se llama periodo de eclipse; su duración varía dependiendo del virus y de la célula huésped en particular, y termina con la formación de las primeras partículas virales descendientes infecciosas. El periodo de eclipse es, en realidad, de intensa actividad sintética, puesto que la célula se redirige hacia la satisfacción de las necesidades del "pirata" viral. En algunos casos,tan pronto como el ácido nucleico viral penetra a la célula huésped, el metabolismo celular es recanalizado exclusivamente hacia la síntesis de nuevas partículas virales. En otros casos, los procesos metabólicos de la célula huésped no se alteran significativamente, aunque la célula sintetiza proteínas virales y ácidos nucleicos.
Los virus han desarrollado diversas estrategias para lograr lamultiplicación en las células huéspedes parasitadas por ellos. Aunque los detalles varían de un grupo a otro, el patrón general de los ciclos de replicación es semejante.
3.- Agente patogénico
En Infectología, un agente patógeno (del grego pthos, enfermedad y genein, engendrar) es toda aquella entidad biológica capaz de producir enfermedades o daños a la biología de un huésped (humano, animal, vegetal,etc.) sensiblemente predispuesto. El mecanismo de la patogenicidad ha sido muy estudiado y tiene varios factores, algunos de los cuales son depedientes del agente patógeno y otros del huésped.
En biología, huésped significa "el que aloja", es decir, un huésped es un organismo que aloja un parásito o simbionte. Un organismo puede convertirse en huésped o ser más proclive a serlo por:
1.Factores genéticos.
2. Edad.
3. Condiciones fisiológicas.
4. Enfermedades interurrentes o preexistentes.
5. Comporamiento o estilo de vida: Es uno de lo factores más importantes para la adquisición de enfermedades humanas o animales y sobre el qe más se puede intervenir pues se puede modificar mediante la educación o prevenir modificandociertas prácticas zootécnicas:
1. Higiene personal.2. Manipulación de los alimentos.
3. Dieta.
4. Ejercicio físico.
5. Actividades de ocio o aficiones.
6. Contactos interpersonales.
7. Consumo de tóxicos: Tabaco, alcohol y otras drogas.
4.- Cadena epidemiológica
La epidemiología viral es la rama de la ciencia médica que estudia la transmisión y el control de infecciones víricas en los humanos. La transmisión...
tracking img