Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Dominicana 2010-2020 “Informe de la Comisión para el Desarrollo de la Republica Dominicana” (Jacques Attali)

El Informe presenta un plan de desarrollo a diez años 2010-2020 en apoyo ala Estrategia Nacional de Desarrollo, en diversas áreas de la nación como son:
* Políticas económicas
* Políticas sociales
* Reformas políticas
* Salud
* Educación
* Controlde la delincuencia
* Control del medio ambiente
* Mejoría en el sector eléctrico
* El freno a la corrupción pública

Su enfoque es amplio y el alcance de las propuestas es muy atinado yrepresentan los grandes reclamos de economistas, políticos, sindicatos obreros, profesionales y empresarios dominicanos. Se señalan las 7 iniciativas y dentro de cada una de ellas una serie de buenaspropuestas concretas.

En una parte de este informe Attali menciona la situación actual de la nación, la cual doy cita textual “Con un estado endeudado y sin gran margen de maniobra fiscal, unasociedad poco educada y preparada para el futuro, el país se arriesga, si no hace nada, a no tener una segunda oportunidad.”, creo que ha dado en todos los puntos críticos con esta observación, por laparte fiscal ya no hay por donde tomar, el nivel educativo es paupérrimo y el presupuesto exigido no se cumple (4% del PIB) y la deuda externa hasta más no poder, es de preocupación de todos,informarnos y aportar para el desarrollo de la economía dominicana.

Otro análisis que muestra Attali es que  la República Dominicana ha crecido en los últimos 40 años, al 5.5 % promedio del PIB, porencima de la región, pero se sorprende de la falta de disminución de la pobreza, el desempleo y de la alta concentración de riquezas en pocas manos.

Y otro punto en la que coincido totalmente es quela sociedad se ha volcado a un  “individualismo social”, que no confía ni el estado y las instituciones. Esto es dado por la constante promesas incumplidas, los innumerables casos de corrupción...
tracking img