Informe

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario de Tecnología “Juan Pablo Pérez Alfonzo”
S. Cristóbal-Edo Táchira





Normas Jurídicas









Integrantes:
Contreras María
Paniagua Luz
Sección: 40/33
Cont. Y finanzas

Agosto 2012

Índice General
Nº Pág.
Introducción……………………………………………………………………………….3
Norma jurídica (definición)………………………………………………………………4Estructura de la norma jurídica………………………………………………………….5
Tipos de normas jurídicas………………………………………………………….…....8
Conclusiones……………………………………………………………………………...9
Bibliografía………………………………………………………………………………..10















Introducción

En la vida social de hombre existen muchas reglas a las cual nos hemos tenido que adaptar, unas regulan su conducta, otras sus relaciones con losdemás hombres, con grupos mayores o con su Dios, pero no son solo estas normas las que rigen nuestras vidas también encontramos las normas jurídicas que regulan nuestras conductas, que disciplina la convivencia social, en un lugar y momentos determinados.
Las normas jurídicas están contenidas especialmente en las leyes dadas por los organismos competentes del estado; También existen normasjurídicas contenidas en las costumbres, cuando estas han sido elevadas a la categoría de derecho positivo, ya porque el legislador para crear la ley se ha inspirado en ellas, o ya porque el ordenamiento jurídico permite su aplicación supletoria en silencio de la ley .Contrariamente, las reglas de trato social se presentan bajo la forma de usos de costumbres que no tienen la calidad de derecho. Cuandociertas reglas del decoro pueden devenir en jurídicas, por ejemplo, si el uso de la toga por los magistrados es impuesto mediante la ley, estamos frente a una norma jurídica y no ante un simple convencionalismo.
Es importante mencionar la norma jurídica siendo uno de los aspectos más importantes del derecho, se puede imponer por la fuerza, la sanción es segura y tiene como fin la justicia y es igualpara todos. La norma jurídica debe estar escrita ser conocida, las mismas constan de estatalidad, es decir, las hace el estado.





NORMA JURÍDICA.
Es una regla de conducta humana dictada por la autoridad competente que establece lo que debe ser en torno a la justicia y cuya lógica implica una sanción, de igual forma es la que rige principalmente toda relación hombre-derecho-ley.
ParaMANUEL OSSORIO: es la significación lógica creada según ciertos procedimientos instituidos por una comunidad jurídica y que, como manifestación unificada de la voluntad de ésta, formalmente expresada a través de sus órganos e instancias productoras regula ;a conducta humana en un tiempo y lugar definido, prescribiendo a los individuos frente a determinadas circunstancias condicionantes, deberes yfacultades, y estableciendo uno o más sanciones coactivas para el supuesto de que dichos deberes no sean cumplidos.
Principales características de las Normas Jurídicas.
GENERALES: “La norma jurídica es general; es decir, esta establecida fuera de toda consideración de individuo particular y de caso individual”.
HETERONOMAS: “Siempre esta sometida a un poder; la regla de derecho es susceptible desanción social y el derecho debe indicar los limites de lo que puede y debe reglamentar la comunidad, limites dentro de los cuales se ejerce legítimamente el poder de coerción”.
CONDICIONALES: “Las normas implican una disposición o una serie de disposiciones que estriban en la prohibición de todos aquellos actos o abstenciones que se consideren opuestos a los derechos e intereses legítimos delindividuo, del estado y la colectividad, dependiendo de la naturaleza esencialmente imperativa de la ley, se produce un efecto; puede ser: sanción, nulidad, resarcimiento, oprobio”.
BILATERALES: “La norma para poder cumplir o producir el efecto jurídico debe poseer dos ámbitos, si se establecen derechos implican al mismo tiempo obligaciones”.
Estructura de la norma jurídica.

“En el siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS