Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE MICROSCOPIA Y MICROMETRIA

Carlos Andrés Romero Mendivil
Isaac José Paez Hoyos
María Del Rosario Heredia Reyes

Universidad De Sucre

Facultad: Ingeniería

Programa: Ingeniería Agrícola

Biología y Botánica (LAB)

Sincelejo – Sucre

30/08/2012

PRINCIPIOS DE MICROSCOPIA Y MICROMETRIA

Carlos Andrés Romero Mendivil
Isaac José Paez Hoyos
María Del RosarioHeredia Reyes

Trabajo como requisito para optar a una nota.

Prof: Dilia Galván

Universidad De Sucre

Facultad: Ingeniería

Programa: Ingeniería Agrícola

Biología y Botánica (LAB)

Sincelejo – Sucre

30/08/2012

INTROCUCCION

Al observar células u objetos microscópicos, tenemos una imagen clara de ellos, pero no la idea real de su tamaño, debido a que solo sabemos que seencuentran aumentados X veces por el ocular y el objetivo utilizado.
En algunos campos de la biología es indispensable saber el número de células por campo óptico, el tamaño de cada una de ellas, el tamaño de un determinado microorganismo, etc. Datos que nos permiten deducir valores de importancia para llevar a cabo una determinada investigación.
El microscopio es una herramienta que nospermite aumentar la imagen del objeto sirve para efectuar mediciones y en general para hacer estudios morfológicos de células y tejidos, mas sin embargo existe una parte más importante que se encarga de averiguar el tamaño aproximado de una objeto, la cual se denomina micrometría que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisión, con orden de centésimas de milímetros y de milésimas demilímetros.

OBJETIVOS

* Entender algunos conceptos de microscopia tales como poder de resolución, poder de aumento, campo visual con relación a los lentes utilizados.

* Adquirir destreza manual y matemática para calcular mediciones aproximadas de algunos tipos de células.

* conocer las unidades de medida de mayor uso en micrometría y utilizarlas para resolver algunosproblemas comunes en este campo.

* Desarrollar en el estudiante destreza manual y matemática para calcular el diámetro óptico en milímetros y micras.

MARCO TEORICO

La microscopia es el conjunto de técnicas y métodos destinados a hacer visible los objetos de estudio que por su pequeñez están fuera del rango de resolución del ojo normal.
Si bien el microscopio es el elemento central de lamicroscopía, el uso del mismo requiere para producir las imágenes adecuadas, de todo un conjunto de métodos y técnicas afines pero extrínsecas al aparato. Algunas de ellas son, técnicas de preparación y manejo de los objetos de estudio, técnicas de salida, procesamiento, interpretación y registro de imágenes, etc.
En la Micrometría (micros = pequeños; metros = medición), se utiliza un instrumentollamado Micrómetro, o Tornillo de Palmer; que sirve para medir con alta precisión las dimensiones de un objeto.
También, el Micrómetro o Micrón, es una Unidad de Longitud.
La Milimicra es, la milésima parte de una micra; y una micra (µm) = 0,001 mm.
La Micra es, una Unidad de Longitud, equivalente a una millonésima parte de un metro.
El Milímetro es, una Unidad de Longitud a la milésima parte delmetro.

ENSAYOS

1. Tome un pedazo de papel milimetrado de 2mm2 y realice un montaje siguiendo las técnicas enseñadas en la primera práctica de laboratorio. Enfoque la muestra con los objetivos 3,2X, 10X y 40X y observe cuantos cuadros hay en el campo óptico, logrando esto haga coincidir un lado del cuadro con un lado del campo y otro lado con el diámetro horizontal del campo.
1µm (micra)equivale a 1 x 10-6 cm. O 1 x 103 mm = 0,001mm = 1µm.
2. Realice el montaje utilizando una pequeña porción de la parte interna de una cebolla cabezona, luego enfoque con el objetivo de 10X y seleccione una célula que tenga la forma geométrica mejor definida y haga coincidir su largo con el diámetro horizontal del campo y que uno de sus extremos tome el límite de este.
Si la célula es lo...
tracking img