INFORME

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
Embarazo en Adolescentes, un problema de Salud Pública en México

Desde hace más de tres décadas el porcentaje de embarazo en adolescentes es muy alto, representando casi el 20 por ciento, reconoció el director del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), Dr. Javier Mancilla Ramírez.
Entrevistado al término de la ceremonia de clausura del Tercer Congreso Nacional de Medicina Perinatal,que en esta ocasión se desarrollo bajo el lema: “Embarazo en adolescentes, vidas en riesgo”, refirió que en los primeros cinco años de esta década disminuyó ligeramente el índice de embarazos en este grupo de edad, pero de nuevo se han incrementado; lo cual habla de que “no hemos cuidado la educación para evitar embarazos”.
En este sentido argumentó que “a pesar de que hay disponibilidad demétodos anticonceptivos la gente no los conoce bien y por lo tanto, no los sabe usar; tenemos que insistir mucho en esto”.
En las caso de las enfermedades de transmisión sexual, refirió que van de la mano con la práctica de sexo seguro, por ello enseñar a los niños y jóvenes a usar el condón, no es una práctica que promueva actividades irregulares o vergonzosas; es todo lo contrario, es enseñarles acuidarse y, entonces evitar problemas que no solamente representan costos más altos, sino que afectan directamente al individuo, a la familia, tanto en la esfera económica, como físicamente y reduce las posibilidades de desempeñarse en el ámbito económico, laboral, educativo e incluso familiar; de ahí que es una responsabilidad social de todos.
El director del INPer sugirió que es mucho mejor quela mujer se embarace después de los 25 años (en términos biológicos) ya que en las mujeres muy jóvenes que se embarazan incrementan las complicaciones en el embarazo y se presentan más casos de prematuros y malformaciones congénitas, por mencionar algunos.
Y si a ello se le agrega –dijo- el problema de obesidad y diabetes se ha comprobado que es más frecuente la diabetes gestacional en lasmujeres muy jóvenes que se embarazan; de ahí que aún falta mucho por hacer, reconoció.
“Se tiene que cuidar que las mujeres tengan un proceso de educación completo para que tengan un desarrollo como ser humano integró, para que puedan educar bien a sus hijos y además verdaderamente seguir siendo factor de cambio en la sociedad”, advirtió el Dr. Mancilla.
“La mujer con educación, la mujer consalud es un factor para mejorar todo su entorno porque influye en todos lo que la rodeamos y hace que la sociedad sea mucho mejor; tenemos que trabajar mucho en eso, en la educación. Hay que educar, hay que educar, hay que educar correctamente porque así podremos garantizar que la población sea saludable; lo que a su vez se va a reflejar en un mejor desarrollo como país”, insistió el directivo.
Alreferirse al tema de la anticoncepción señaló que además de ser una cuestión cultural, la gente tiene que estar consciente de que son medidas de prevención que pueden evitar problemas mayores; de tal manera que tenemos que insistir mucho en este aspecto, y a la vez retomar este compromiso que no nada más es del Sector Salud, es un compromiso del Gobierno –federal y estatal- y de la sociedadentera, incluidos los medios de comunicación.
El Dr. Mancilla Ramírez argumentó que es de suma “importancia retomar los procesos educativos, que se pierda el miedo en las casas para educar a los hijos desde pequeños; hay que hablarle de sexualidad de reproducción humana. Hay que hablarles en términos no solamente biológicos, sino también en términos de desarrollo social, de desarrollo psicológico.Incrementar la comunicación al hablarles con propiedad a los hijos, nos acerca con ellos y permite darles oportunidades de un desarrollo más sano, saludable para que no estén expuestos no solamente al embarazo, sino también ha adquirir enfermedades de transmisión sexual, que son perfectamente prevenibles”.
En el marco de este Congreso –que tuvo lugar en la Ciudad de México del 29 al 31 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS