Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO II
Fondo de Capitalización Laboral
Artículo 3º Creación de fondos de capitalización laboral. Todo patrono, público o privado aportará, a un fondo de capitalización laboral, un tres porciento (3%) calculado sobre el salario mensual del trabajador. Dicho aporte se hará durante el tiempo que se mantenga la relación laboral y sin límite de años.
Para el debido cumplimiento de estaobligación por parte de la Administración Pública, ningún presupuesto público, ordinario ni extraordinario, ni modificación presupuestaria alguna podrá ser aprobado por la Contraloría General de la República,si no se encuentra debidamente presupuestado el aporte aquí previsto. El Ministro de Hacienda estará obligado a incluir, en los proyectos de ley de presupuesto nacional de la República, los aportesprevistos en este artículo. Se prohíbe la subejecución del presupuesto en esta materia.
Del aporte indicado en el párrafo primero, las entidades autorizadas indicadas en el artículo 30 deberántrasladar anualmente o antes, en caso de extinción de la relación laboral, un cincuenta por ciento (50%) para crear el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias, en las condiciones establecidas en estaley.
El restante cincuenta por ciento (50%) del aporte establecido y los rendimientos, serán administrados por las entidades autorizadas, como un ahorro laboral conforme a esta ley.
Artículo 4ºProtección de los derechos concedidos. Los recursos depositados a nombre de los trabajadores en las cuentas individuales de ahorro laboral, estarán sujetos a los siguientes principios:
a) Seránaplicables los incisos a), c) y d) del artículo 30 del Código de Trabajo.
b) Son un derecho de interés social de naturaleza no salarial, exento del pago del impuesto sobre la renta y de cualquiertipo de carga social; su contenido económico se utilizará para el beneficio exclusivo de los trabajadores y sus familias, de acuerdo con los propósitos de la presente ley.
Vuelve al inicio...
tracking img