Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
COMITÉ DE AUDITORÍA DEL CONSEJO EJECUTIVO Punto 4.1 del orden del día provisional EBAC9/3 4 de diciembre de 2003

Informe del Auditor Interno
INTRODUCCIÓN
1. A continuación se presentan, para información del Comité de Auditoría del Consejo Ejecutivo, los resultados de la auditoría inicial correspondiente al año 2003 y la estructura general del plan de trabajode la Oficina de Auditoría Interna y Supervisión para el año 2004. 2. La Oficina desempeña una actividad independiente y objetiva de garantía y asesoramiento destinada a añadir valor a las operaciones de la Organización y mejorarlas. Mediante la aplicación de un enfoque sistemático y disciplinado, ayuda a la Organización a cumplir sus objetivos evaluando y mejorando la eficacia de losprocedimientos de gestión de riesgos, control y gobernanza. 3. La Oficina se ocupa de evaluar si el entramado de procedimientos de gestión de riesgos, control y gobernanza ideado y aplicado por la administración de la Organización es idóneo y si funciona de manera tal que a) se descubren los riesgos y se toman medidas al respecto; b) la información financiera, administrativa y operacional es precisa, fiabley oportuna; c) la actuación del personal es conforme a las políticas, las normas, los procedimientos y la legislación y reglamentación aplicables; d) los recursos se obtienen de manera económica, se utilizan con eficiencia y se protegen adecuadamente; e) se cumplen los programas, los planes y los objetivos; y f) el procedimiento de control de la Organización promueve la mejora constante. 4. LaOficina lleva a cabo su labor de conformidad con el Código de Ética y las Normas para la práctica profesional de auditoría interna revisadas, establecidos por el Instituto de Auditores Internos. Esas directrices fueron adoptadas en la 33ª reunión de los representantes de los servicios de auditoría interna de las organizaciones de las Naciones Unidas y las instituciones financieras multilaterales parasu uso por las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas.

I.

RESULTADOS DE LA AUDITORÍA INICIAL DE 2003

5. Los principales resultados de la auditoría realizada por la Oficina acerca de los nueve primeros meses del año en curso se describen a continuación, siguiendo las grandes categorías de temas establecidas en el plan de trabajo del auditor interno para el año 2003.1 Losdistintos temas se abordan pormenorizadamente en informes de auditoría individuales, que se han ido distribuyendo a su debido tiempo. Aunque los aspectos analizados a continuación se observaron en el transcurso de las labores de auditoría realizadas en oficinas concretas, algunos de ellos pueden interesar a toda la Organización.
1

Documento EBAC7/4.

EBAC9/3

Auditorías en la Sede
6.Departamento de Salud Mental y Toxicomanías. La conclusión de la auditoría fue que los controles del Departamento eran suficientes para asegurar una expectativa de éxito razonable en lo que atañía al cumplimiento de sus objetivos. Con todo, un perfeccionamiento de la política y los procedimientos de gestión podría mejorar el papel desempeñado por el Departamento en la puesta en práctica de las actividadesde país. Por otro lado, debía existir una vinculación clara entre los objetivos del Departamento y las actividades previstas en el plan de trabajo, y era necesario atraer recursos financieros para apoyar y ampliar las actividades. 7. Tecnología de la información en la Secretaría del ONUSIDA (Ginebra). La auditoría confirmó que existía en el ONUSIDA un entorno de control satisfactorio de latecnología de la información, teniendo en cuenta la naturaleza y envergadura de las operaciones. No obstante, una mayor participación de funcionarios de alto nivel combinada con un sistema más adecuado de facilitación de la información requerida para la adopción de decisiones contribuiría a asegurar que las estrategias en materia de tecnología de la información se correspondieran con las prioridades en...
tracking img