Informe

Páginas: 12 (2759 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
¿Defina que es amenaza, vulnerabilidad, emergencia?
AMENAZA
Las amenazas son aquellos fenómenos que de llega a presentarse en un espacio y tiempo determinado pueden causar perdidas y daños en comunidades o en sistemas que no se encuentran adaptados para absorber sin traumatismos sus efectos. Si dichos eventos se llegaran a presentar en una zona en donde no existe presencia del hombre o de susactividades son sencillamente expresiones de la naturaleza.
VULNERABILIDAD
Es el factor interno del riesgo de un sujeto, objeto o sistema expuesto a una amenaza que corresponde a su disposición intrínseca de ser dañado. Tiene una disposición intrínseca de ser dañado porque hay una debilidad o incapacidad de resistencia ante el fenómeno.
EMERGENCIA
Es la situación que se crea ante lapresencia real o ante la probable presencia inminente de un fenómeno potencialmente peligroso que ya ha producido, esta produciendo, esta produciendo o puede producir daños o alteraciones graves en las condiciones normales de vida de un área geográfica determinada
¿Qué acciones humanas pueden aumentar nuestra vulnerabilidad?
Hay varias circunstancias que pueden aumentar nuestra vulnerabilidad frente alas amenazas.
• Un ejemplo es cuando la gente tala demasiados árboles más rápido de lo que la naturaleza puede reponerlos. Esto es lo que llamamos deforestación, y aumenta la vulnerabilidad de muchas comunidades frente a las lluvias que al caer sobre el suelo descubierto provocan deslizamientos o derrumbes, inundaciones y avalanchas.
• Construir casas en lugares de alto riesgo nos hace másvulnerables. Por ejemplo, si vives demasiado cerca de un río y la gente ha estado botando basura en él, de modo que el agua no puede pasar, tendrás una mayor vulnerabilidad a las inundaciones.
• Una comunidad bien organizada y bien informada, donde la gente se reúne para hablar sobre lo que van a hacer ante las amenazas naturales, es menos vulnerable que una comunidad que no conoce las amenazas quela rodean y no se organiza para responder a ellas.
¿Mencione ejemplos para amenazas, vulnerabilidad y emergencia?
AMENEZAS
Ejemplo de amenazas naturales : hidrológico, atmósfera y terremotos, erupciones volcánicas, movimientos en masa, maremotos,inundaciones, huracanes, etc. o posibles eventos desastrosos originados portecnologías peligrosas tales como accidentes provocados por el hombreo porfallas técnicas, representan un peligro latente que bien puede considerarse comouna amenaza para el desarrollo social y económico de una región o un país.

* Terremotos o sismos: Fuertes movimientos de la corteza terrestre que se originan desde el interior de la Tierra y que pueden causar muchos daños.
* Huracanes: Fuertes vientos que se originan en el mar y que giran en grandescírculos a modo de torbellino y que vienen acompañados de lluvias. Se les llama también ciclones tropicales. que pueden causar muchos daños.
* Deslizamientos.

Amenaza tecnológicas: Es una situación potencial dentro deuna actividad, tarea u obrarealizada por el hombre, asociadacon el manejo de materialespeligrosos y procesos industriales,que puede ocasionar daños alhombre, al medio ambiente y alainfraestructura.
* Incendios: Fuegos destructivos en bosques, selvas y otro tipo de zonas con vegetación. Estos incendios pueden salirse de control y esparcirse muy fácilmente sobre extensas áreas.
* Localización de sustancias inflamables o combustibles cerca de fuentes de calor.
* Fuga de gases (cloro, propano, oxígeno y amoniaco) por deterioro de las válvulas de los cilindros,tanques de almacenamiento y carro tanques.
Amenaza sociales: son todas aquellas relacionadas con las acciones del hombre tales como:
* Guerras
* Atentados
* Riñas
VULNERABILIDAD
* Por ejemplo, las familias de pocos recursos económicos, muchas veces ocupan zonas de alto riesgo, alrededor de las ciudades, porque no tienen suficiente opciones de elegir lugares más seguros (y más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS