Informe

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
CULTURA Y VALORES
COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PERSONAL

Juan Diego. Vida y valores de bien, verdad y trascendencia
Partamos con un interesante artículo1 que recoge varias ideas importantes acerca de la vivencia de Juan Diego de los valores de bien, verdad y trascendencia. Después los analizaremos en mayor detalle. “Según los informes recogidos en 1666, Juan Diego nace hacia 1474, en plenaexpansión del "imperio azteca". En ese momento –tal como ya vimos- la religión extendida en el valle de Anahuac es fruto del encuentro entre las creencias de los toltecas, los chichimecas y los aztecas. Toda la cultura náhuatl está impregnada de valores religiosos y el pueblo lo vive en la sensibilidad de lo cotidiano. Saben que han sido enviados a la tierra, por el Señor nuestro, el dueño del cerca ydel junto, el hacedor de la gente, el inventor de hombres. La aparición de Guadalupe hará explícita referencia a esta denominación, asumiendo así un valor cultural de las tierras americanas y distanciándose de los dioses que necesitan cultos sangrientos. En ese ambiente religioso Cuauhtlatohuac –nombre nahuatl de Juan Diego- se casa con Malintzin, una joven de su pueblo. La noche de la boda lanovia es conducida a su futuro hogar acompañada de los parientes que iluminan la marcha con antorchas. En la casa los novios se sientan sobre una estera y el sacerdote les ata las puntas de sus respectivas tilmas2, simbolizando así la unión matrimonial. En 1521 llegan los primeros misioneros franciscanos. Inician el anuncio del evangelio con mucha mansedumbre, tratando de comprender la cultura, elidioma y los valores náhuatl. Escriben informes y advierten sobre la esclavitud que sufren los pueblos derrotados. Casi de inmediato fundan el primer centro educativo, transmitiendo a la cultura del Nuevo Mundo, además de la clásica catequesis adaptada a su idiosincrasia, las técnicas europeas aplicadas a la construcción de casas con techo de tejas, el cultivo de nuevas semillas y la cría delganado.

Cuauhtlatohuac y Malintzin, son de los primeros en recibir esas nuevas enseñanzas sobre un Dios que se hace hombre y que no necesita de la sangre de los sacrificios humanos. La única sangre derramada es la del mismo Hijo de Dios.
La catequesis de los misioneros sigue el sistema de enseñanza de los náhuatl: pintan en un lienzo los artículos del Credo, los diez mandamientos y otros aspectos dela doctrina cristiana. Según el interés del tema señalan con una vara el punto sobre el que están hablando; también conservan la importancia del baile religioso y organizan procesiones de antorchas en la noche del Jueves Santo. Pero son intolerantes con todos los símbolos de la religión azteca… Buscan suprimir el error de identificar la muerte de Cristo con los sacrificios humanos que los aztecasofrecían en sus templos. La mayoría de los náhuatl son reacios a la predicación de esos nuevos sacerdotes que hablan contra los antiguos dioses, arrasan con sus templos y destruyen sus imágenes diciéndoles que son "diablos". Tres alumnos de las escuelas franciscanas son los primeros jóvenes aztecas cristianos que mueren en manos de sus padres y compañeros, por su rechazo a los antiguos dioses ysu adhesión a la nueva religión.

Cuauhtlatohuac y Malintzin se bautizan con los nombres de Juan Diego y María Lucía en 1524 y sus vidas
transcurren en medio de los inmensos cambios que van dando origen a la América mestiza.
1
2

Extractos del texto de Eduardo A. González, tomado de http://www.sanpablo.com.ar/vidapastoral/?seccion=articulos&id=26 el 4 de agosto 2008.
Tilmas son las capasque usaban los aztecas de estrato social más modesto para cubrirse del frío. Era de grandes dimensiones. 1

CULTURA Y VALORES
COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PERSONAL

María Lucía Malintzin muere en 1529, cuando Juan Diego es un hombre de algo más de cincuenta años -un tiempo antes le ha regalado una tilma nueva que Juan Diego llevaba durante las apariciones. Para ese tiempo el franciscano Juan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS