Informe

Páginas: 39 (9651 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
UNIDAD 5
EL SENTIDO DE LA ECONOMIA SOCIAL

a- UN SISTEMA DE EXCLUSIÓN ESTRUCTURAL BAJO EL REINADO DEL CAPITAL GLOBAL

Al período llamado de los “gloriosos treinta” (1945-1975) de posguerra, de construcción del estado social o de bienestar, sigue otro, el de los “horrorosos treinta”, en donde los gobiernos neoconservadores (de facto o democráticos) y las políticas económicas neoliberalesimplementadas por estos, han llevado a una desmesurada concentración de las riquezas en unas pocas manos privadas, en tanto que para la masa de trabajadores solo trajo aparejada una disminución real del salario medio (casi hasta de un 60 %), una menor participación en la renta total del país, la desprotección estatal frente a las nuevas relaciones de poder entre capital y trabajo, etc.
Hasta talpunto se impuso este sistema económico político neoliberal que todas las organizaciones y organismos internacionales, por caso, la CEPAL (Comisión Económica para América La-tina), la O.I.T (Organización Mundial del Trabajo), el P.N.U.D. (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y el Banco Mundial, piensan y actúan desde esa perspectiva, siempre buscando que este sistema continúe vigente,mas allá de hablar de “la necesidad de trabajos dignos”, “de políticas de asistencia para aliviar la pobreza”, etc.
Esta tendencia estructural que marca la economía capitalista, está avalada por algunos indicadores de carácter positivo como por ejemplo: el crecimiento del P.B.I. y del fondo de las re-servas, una mejor redistribución del ingreso (más no de la riqueza, la que se sigueconcentrando y centralizando), reducción de la tasa de empleo en negro y desempleo; mejorías estas que hablan de las “bondades” de esta economía, si es que “está bien gestionada”.
No obstante ello, son más los aspectos negativos, menos medibles y de largo alcance por su duración y sus consecuencias, a saber:

* dependencia de pocos productos y precios internacionales.
* ausencia de políticas dedesarrollo productivas complejas, no basadas en recursos naturales vulnerables.
* continuada concentración de las estructuras de propiedad.
* degradación de la vida de amplios sectores de la sociedad y de la fuerza laboral.
* persistencia de poderes mafiosos no regulables por el mercado.
* consecuencias latentes de una deuda pública pendiente, etc.

. Cuando un país incorpora el sentido comúnneoliberal, no puede de ninguna manera proponer cambios estructurales progresivos, sino que todo su accionar tiende a consolidar a un sistema económico injusto y de exclusión. Muchos países, entre ellos la Argentina, basan el logro de buenos indicadores o su “competitividad internacional” en la compra de tecnología, en bajos costos fiscales y su contrapartida de escaso gasto social e inversión eninfraestructura mayor, en bajos salarios y docilidad sindical (los gremios cada vez luchan menos por los derechos de sus trabajadores), y sobre todo, en una permisividad tal hacia las empresas extranjeras, que pone en riesgo equilibrios bá-sicos del ecosistema.
Y todo esto apañado por una sociedad cada vez más despolitizada e individualista (en la lucha por la propia subsistencia cotidiana), yuna clase dominante solo preocupada por mantener la gobernabilidad del sistema y por que no haya revueltas populares que pongan en evidencia la vulnerabilidad de este modelo económico; con un sector intelectual servil que admite, no por razones morales sino “económicas”, que sin “algo” de redistribución ahora no habrá crecimiento a futuro, pero que de ningún modo cuestiona el régimen social deacumulación subyacente.
Los gobiernos lo único que hacen es pilotear las negociaciones entre el capital privado (renuente a compartir sus ganancias extraordinarias) y los distintos sectores sociales, que a su turno, protestan por reivindicar derechos que les fueran saqueados. Ni siquiera se retoma el antiguo compromiso liberal de que, aún en un sistema con desigualdad, no habrá excluidos y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS