Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Comahue

Facultad de Ciencias de l a Educación

“Informe B”

Historia de la educación Antigua y Medieval

Actividad nº 1:

Estructura social:

← Grandes propietarios de tierra.

← Campesinos libres.

← Mano de obra esclava.

Con respecto a la estructura socio-económica, podemos decir que se inicia un ciclo de expansión urbano e imperial derelevancias en el funcionando como impulso del desarrollo socioeconómico al modo de producción iniciado en Grecia, que logro una eficacia cada vez mayor.

A las instituciones ya existentes se sumaron el tribunado y la asamblea tribal. La estructura social de los ciudadanos romanos se basaba en una nobleza patricia que concentraba en sus manos la propiedad de la tierra reduciendo a los campesino libresmás pobres a la servidumbre por deuda. La mano de obra utilizada posibilita económicamente la innovación que consistió en la introducción de los grandes latifundios esclavistas uniendo la propiedad agraria al trabajo esclavo en grandes extensiones de campo. Roma se construye como una urbe conformada por una masa proletarizada considerada sub- clase urbanizada; por un lado el campo estaba en manos dela nobleza terrateniente con grandes dominios territoriales, es decir que era una oligarquía territorial, fue la que llevo a cabo la latifundización. Roma quedo sistematizado por una aristocracia que gozaba de dominio social y económico en la ciudad; estaba dominada por el senado (los patricios), en esta estructura se traducía el poder político de la aristocracia tradicional, que posteriormentetuvo que ser modificada por la presión de las familias plebeyas.

También podemos hacer mención a las guerras que produjeron la decadencia del campesinado romano cuyos supervivientes tampoco podían conservar sus tierras que eran absorbidas por la nobleza. Este sistema, pudo mantenerse gracias a la mano esclava de los grandes latifundios, pero a su vez tuvo como consecuencia que la Repúblicadependiera del trabajo esclavo no solo en la agricultura, sino también en el comercio y la industria. El modo esclavista plenamente implantado en el campo no tenía límites ni impedimento.

Mientras el campo se llenaba de grandes dominios nobiliarios, la ciudad se poblaba de una maza proletarizada, desprovista de tierra o de cualquier otra propiedad. Se lleva a cabo una ampliación de la ciudadaníaromana a las clases dirigentes similares de las ciudades aliadas.

El lo que respecta al sistema jurídico político, podemos mencionar que el derecho civil romano apareció en toda su unidad y singularidad. El sistema legal romano se preocupó por regular las relaciones informales de contrato e intercambio entre ciudadanos, referida a los pleitos sobre la propiedad entre las partes en litigio. Eldesarrollo de lo jurídico permitió la aparición de juristas que desarrollaron un conjunto de figuras contracturales y especializados que aportaban opiniones sobre cuestiones de principio legal.

Se ve un gran paso en lo legal, esto es la conquista del derecho romano, que se basaba en el concepto de propiedad absoluta que desarrolla una distinción entre la “posesión” de los bienes y la “propiedad” otítulo legal sobre ellos. El derecho romano de propiedad se presenta como una necesidad de la producción comercializada y del intercambio de mercancías en el marco de un amplio sistema de Estados que había hecho posible el imperialismo republicano. La civilización romana fue la primera en separar el color puro de la propiedad del espectro económico de la posesión opaca e indeterminada que la habíaprecedido. El derecho romano represento la más prístina destilación conceptual de la producción y del intercambio de mercancías en el marco de una amplio sistemas de empleados que habían hecho posible el imperialismo republicano. Este derecho constituyo la consumación final de la economía esclavista.

Sobre la educación nos parece de importancia destacar que a partir del choque de la cultura...
tracking img