Informe

Páginas: 21 (5237 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Canciller Roncagliolo responde a Chile: No es un concurso de novedades
Martes, 04 de Diciembre 2012  |  2:40 pm
Fuente: Andina
Ministro Rafael Roncagliolo respondió así luego que autoridades chilenas consideraran que no había novedad en alegatos peruanos ante La Haya.
* Comentar:
*
* Compartir:
*
*
*
Temas relacionados:
* diferendo maritimo
* la haya
*rafael roncagliolo
* canciller
* Política
El canciller de la República, Rafael Roncagliolo, dijo que la presentación de los argumentos peruanos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya "no es un concurso de novedades" y no hay carta bajo la manga en respuesta a lo dicho por autoridades chilenas, quienes consideraron que los alegatos de Perú no han aportado nada nuevo" a losantecedentes que su país ya conocía respecto de la demanda de Lima sobre los límites marítimos.
"Me parece respetable las opiniones que todas las partes y voceros de distintos países...  Esto no era un concurso de novedades, esto era la transmisión oralmente ante los jueces de documentos que han sido cuidadosamente trabajados.  Lo que hemos hecho es presentar una síntesis de los que son los puntosde vista de Perú y de los que, nos parece, son las debilidades de la posición chilena", afirmó en conferencia de prensa.
El ministro de Relaciones Exteriores destacó que el día de hoy "hemos sido testigos de la fuerza de los argumentos peruanos".  Asimismo, expresó su confianza en la Corte de La Haya y reiteró que cumplirán la sentencia cualquiera que ella sea.
Por su parte, el agente peruano enLa Haya, Allan Wagner, respaldó la opinión del canciller Roncagliolo sobre que esta "fase oral no es un concurso de sorpresas" ya que los elementos fueron presentados en los alegatos escritos. 
Sin embargo, resaltó que lo novedoso y lo sorpresivo de este proceso sería la estrategia y la táctica de cómo los argumentos peruanos son expuestos.  "Cosas como un conejo que pueda sacarse de un sombreroy que aparezca en medio de la mesa, eso no ocurre".
Dijo que lo que el Perú busca es impactar en los jueces de manera más clara y directa sobre los elementos que constituyen las fortalezas de la posición nacional y las debilidades de la otra parte.
Wagner agradeció la oportunidad que varios presidentes del Perú le han brindado para ejercer el cargo de agente y rindió un homenaje a todas laspersonas que han contribuido en el trabajo de defender la posición peruana en la Corte.
Finalmente, el agente peruano pidió serenidad y tranquilidad ya que este proceso jurídico aún está en marcha.
 
Vio: Es fundamental que en este momento actuemos con respeto mutuo
Martes, 04 de Diciembre 2012  |  2:58 pm
Fuente: RPP
En diálogo con RPP Noticias, el embajador chileno en Perú invocó a losciudadanos de ambos países a evitar ´descalificaciones´ con relación a la fase oral en La Haya.
* Comentar:
*
* Compartir:
*
*
*
Temas relacionados:
* la haya
* fase oral
* peru
* chile
* alegatos
* fabio vio
* embajador
* Lima
* Política
El embajador chileno en Perú, Fabio Vio, consideró que en este momento es "fundamental" actuar con"respeto mutuo y sin descalificaciones", en relación a la fase oral en La Haya.

"Creo que así podremos superar nuestros asuntos y trabajando juntos en un futuro, que estamos todos convencidos que será de gran prosperidad", señaló el diplomático en diálogo con RPP Noticias.

Vio Ugarte evitó comentar la tónica de la presentación de los alegatos peruanos en La Haya, pero adelantó que la posiciónchilena "es diametralmente opuesta a lo expuesto por Perú".

"Creo que lo que hay que tener presente, y lo he visto en algunos comentaristas internacionales, es que falta una parte, que es la presentación chilena", refirió.

En tal sentido, opinó que ha habido mucho optimismo por parte de analistas peruanos después de la presentación del equipo nacional en La Haya. "Yo creo que falta todavía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS