INFORME

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015


UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

INFORME Nº 001

A : Doc. Lionel Bardales Del Águila
DOCENTE DEL AREA DE TEORIA GENERAL DEL ESTADO
DE : Karla Alexandra Sampén Flores
María Fernanda Vidaurre Farroñán
Josué Ángel Infante León
Edin Burga Vásquez
ALUMNOS DEL SEGUNDO CICLO DE DERECHO
ASUNTO : Las Formas de Gobierno
FECHA : Tarapoto, 18 de Noviembre del 2014


Es muy gratodirigirnos a Usted para hacer de su conocimiento acerca del tema de nuestra exposición e informarle lo siguiente:
ANTECEDENTES
El presente tema a exponer fue elegido y encomendado por nuestro Docente encargado del área. Esta exposición se da con el único propósito de ampliar nuestros conocimientos, tantos personas como de nuestros compañeros; y de esa manera cumplir con nuestro papel deestudiantes.
BASE LEGAL
Esta exposición se da como parte de los temas a realizar durante el ciclo académico 2014-II por parte de la asignatura TEORIA GENERAL DEL ESTADO.
DESCRIPCION
Como sabemos Las Formas de Gobierno son modelos o estructuras de carácter gubernamental y se pueden clasificarse en formas clásicas y formas modernas:
1. Las formas clásicas de gobierno
Esta primera clasificación puedereducirse a un simple esquema bipartito: monarquía y república.
Desde un punto de vista doctrinario, esta distinción se sustenta en 2la manera en que se ejerce el poder político y en la naturaleza de la condición del gobernante.



La monarquía
Según esta modalidad, el origen y el título de poder emanan de prácticas consuetudinarias o leyes sucesorias. La monarquía alude a una forma de gobiernoilimitado y no sujeta a ningún tipo de responsabilidad jurídica en sentido lato. El gobernante –el rey– asume sus tareas “en cuanto el ordenamiento estatal se lo atribuye a título propio”.
La república
Este modelo se caracteriza por los atributos de representación, elección, alternancia y responsabilidad en el ejercicio del poder.
2. Las formas modernas de gobierno
Como se ha señalado, estas formascomprenden los sistemas políticos y los regímenes políticos.
Los sistemas políticos
Denomínese como tales a las expresiones ideológicas articulantes de las instituciones políticas del gobierno
El sistema político contiene un techo político, una formulación económica, un modo concreto de organización política y una determinada estructura social (familia, sociedad civil, etc.). Estos sistemas admitencinco clases de gobierno:
Absolutista: El gobierno absolutista se basa en la idea de un poder político ilimitado, ejercido por una sola persona –emperador, rey, príncipe, etc. Expresa una concepción transpersonalista en donde el soberano es la instancia que concentra todos los poderes políticos.
Liberal: El gobierno liberal plantea una estructura personalista, “rectius individualista”, en dondeel fenómeno de mando-obediencia se constituye únicamente entre la autoridad y el pueblo; plantea la constitucionalización de la relación entre el Estado y el pueblo, vía su configuración normativa e institucional, para lo cual cristaliza la expedición de documentos solemnes, articulados y sistematizados denominados constituciones.
Marxista-leninista: El gobierno marxista-leninista busca latransformación de la estructura económica de la sociedad y promueve el advenimiento de la sociedad sin clases. Sus apologistas plantean que el poder ejercido dictatorialmente por el proletariado admite justificación en la medida que tiene como finalidades: el promover y defender las conquistas revolucionarias ante la previsible reacción de los sectores desplazados del poder; el suprimir la propiedadprivada de los medios de producción; y el de crear las condiciones estructurales indispensables para el advenimiento de la nueva sociedad.
Fascista: El estado fascista es totalitario en la medida que busca la “integración” de la colectividad nacional en el cuerpo estadual; el cual a su vez está impregnado en su accionar por una ideología oficial y excluyente. El gobierno fascista contribuye a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS