Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año De La Consolidación Económica y Social del Perú”

FACULTAD:
MEDICINA HUMANA

CURSO:
BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR
DOCENTE:
Dra.: JULIA ISABEL LÓPEZ

ALUMNO:CAUTI MEDINA ALEXIS HANSEL


CICLO: I


practia nº17
GRUPOS SANGUINEOS Y FACTOR RH

INTRODUCCIÓN
Todas laspersonas tienen un grupo sanguíneo. Existen cuatro grupos principales, cada uno de los cuales presenta un marcador químico diferente en los glóbulos rojos. Estos marcadores determinan si una persona tiene sangre grupo A, grupo B, grupo 0 o grupo AB. Y para complicar las cosas un poco más, cada grupo sanguíneo puede ser positivo (+) o negativo (-). Es importante que los médicos sepan qué gruposanguíneo tienes si te van a realizar una cirugía, en caso de que necesites recibir sangre. Pero ante una emergencia, todos podemos recibir sangre 0 negativo sin riesgos, más allá de cuál sea nuestro grupo sanguíneo.
Existen en la actualidad más de 25 sistemas sanguíneos todos ellos transmitidos de generación en generación…

Sign up for our free weekly eNewsletters here

MARCO TEÓRICO
GRUPOSANGUÍNEO
Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor RH.
El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en elprimer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y sin antígeno o cero (Ø) y que no hay que confundir con la letra "O". Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock, o muerte.
El motivo exacto por el quelas personas nacen con anticuerpos contra un antígeno al que nunca han sido expuestas es desconocido. Se piensa que algunos antígenos bacterianos son lo bastante similares a estos antígenos A y B que los anticuerpos creados contra la bacteria reaccionan con los glóbulos rojos AB0-incompatibles.
El científico austríaco Karl Landsteiner fue premiado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en1930 por sus trabajos en la caracterización de los tipos sanguíneos AB0.

Sistemas de grupos sanguíneos inmunológicos
[29]
* Sistema ABO
* Sistema Rhesus (Rh)
* Sistema MNS
* Sistema Duffy
* Sistema Diego
* Sistema P
* Sistema Lutheran (Lu)
* Sistema Kell
* Sistema Lewis
* Sistema Kidd (Jk)
* Sistema Fisher
* Sistema I

SISTEMA ABO
Los grupossanguíneos A,B,AB,O se heredan a través de alelos múltiples. Cada uno de los alelos produce un fenotipo distinto. En el sistema ABO:
El alelo IA codifica la síntesis de glucoproteína específica , el antígeno A.
El alelo IB conduce a la producción de una glucoproteína diferente, en antígeno B.
El alelo “i” no forma ningún tipo de antígeno.
Estas glucoproteínas se localizan en la membrana delos globulos rojos y estimulan la producción de anticuerpos , es decir una respuesta inmunológica.
Los anticuerpos anti A y anti B son proteínas que se encuentran en el plasma de las personas que carecen de los antígenos correspondientes en sus eritrocitos.
El alelo “i” es recesivo ante IA e IB pero estos últimos son codominantes entre si por que se expensan fenotípicamente con la mismaintensidad.

Compatibilidad
Los donantes de sangre y los receptores deben tener grupos compatibles. El grupo 0- es compatible con todos, por lo que, quien tiene dicho grupo se dice que es un donante universal. Por otro lado, una persona cuyo grupo sea AB+, podrá recibir sangre de cualquier grupo, y se dice que es un receptor universal. La tabla que sigue indica las compatibilidades entre grupos...
tracking img