Informe

Páginas: 15 (3644 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Buenas tardes Sr. Miguel
A la brevedad posible le solicitaría me envié por favor la siguiente información.
Información de la TCO
Área…..
Población….Pueblos….Número de Familias…..Nivel de educación……
Si tienen hospitales….. Parques…..Tipos de plantaciones.
Otros
Convenios
Representantes
Conformación de acuerdo a su organización
Leyes que protegen para desarrollo de proyectos.
UBICACIÓN
El Isoso seencuentra en el sureste de Bolivia, en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, entre los grados 19 y 20 de latitud sur y 62 y 63 grados de longitud oeste.
Los isoseño-guaraníes viven en 25 comunidades a ambos lados del río Parapetí, divididas políticamente entre Alto y Bajo Isoso, con un total de 8 a 9.000 habitantes.
Mediante la Ley de Participación Popular, el Isoso se convirtióen 1994 en el primer
“Distrito Municipal Indígena” del país.
ECOSISTEMA
El Isoso forma parte del ecosistema del Gran Chaco, que constituye un enorme complejo de bosques secos, sabanas secas y tierras húmedas, caracterizado por una alta diversidad de flora y fauna. Aquí se encuentra el último bosque seco tropical del mundo en buen estado de conservación.
La zona del bajo Parapetí es un ecosistemaúnico y corredor ecológico de la región, por donde penetran especies de animales y aves de distribución más norteña. La temperatura promedio es de 26 grados y alcanza una máxima de 40 grados en octubre y febrero, descendiendo a bajo cero en junio y agosto.
Es un territorio de grandes contrastes, y mientras la estación de lluvias entre noviembre y marzo provoca inundaciones en la época seca, deagosto a octubre el rió Parapetí llega a perder totalmente su caudal (de ahí el nombre de la zona: Isoso, i oso oso en guaraní, “el agua que se pierde” o “que se insume”).
Por la consecuente intervención humana, el ecosistema actual del Isoso está bastante degradado, especialmente por la presión que ejercen ganaderos y colonos mediante sus actividades de forma extensiva.
El pueblo Ayoreode  teníancomo territorio tradicional la región del Chaco septentrional, entre el sudoeste boliviano y el norte paraguayo; entre los ríos Guapay o Grande, el río Parapetí y el río Paraguay. En Bolivia su territorio abarcaba gran porción del departamento de Santa Cruz (Provincias Ñuflo de Chávez, Germán Busch, Ángel Sandoval, Velasco y Chiquitos
Según algunos autores el inicio de los contactos forzados por lasociedad, actual,  se dio alrededor de 1945 en Bolivia, lo que nos indica que el contacto con la civilización no tiene mas de 65 años. En el siglo XVIII, los Ayoreo tuvieron un contacto muy pasajero con las reducciones jesuíticas.
Actualmente el pueblo ayoreode se encuentra asentado en cuatro provincias del departamento de Santa Cruz:
Provincia Chiquitos: Poza Verde, Guidai Ichai, Puesto Paz, Santa Teresita, Tobité, Urucú y Tres Cruces.
Provincia Ñuflo de Chávez:Porvenir, Nueva Esperanza y Zapocó.
Provincia Germán Busch: El Carmen, Motacú, Pilai, Yacuses, Corechi, Manantial y Rincón del Tigre.
Provincia Andrés Ibáñez: Barrio Bolívar (Degui), Jogasui y Garay.
El pueblo ayoreode vivía principalmente de la caza de animales del monte chaqueño (chanchos del monte, tatú, corechi y peta negra) yla recolección (miel, frutas del monte, fibras vegetales y materias primas para la producción de objetos de uso). Estas actividades de sustento se complementaban con la pesca en arroyos y las lagunas, además de realizar pequeños cultivos en algunos claros en el monte.
Hay que señalar que el pueblo Ayoreo, en el monte, no conocía lo que era la pobreza sin embargo actualmente en las comunidades yasentamientos se han encontrado con un modelo económico totalmente ajeno a su cultura. La gran mayoría ahora tiene que comprar en vez de cazar y recolectar lo que hace que sobre todo los hombres busquen trabajos precariios ocacionales ocasionales como jornaleros en un mercado laboral muchas veces excluyente. Muchos jóvenes Ayoreo no ven perspectivas de futuro y carecen de toda oportunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS