Informe

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Facultad de Derecho
Derecho Procesal Constitucional y Administrativo
4º Año Sección “A”
Prof. Daniela Urosa.

Origen y Evolución del Contencioso-Administrativo.
Sistema Contencioso Administrativo Venezolano en el Derecho Comparado.

Presentado por:
Carla Sánchez

Caracas, febrerode 2013.

Tras el esbozo que realizó el autor Tomás Polanco Alcántara, con respecto al origen y evolución del Contencioso Administrativo en Venezuela, fue destacando fechas de inicio o proximidad de esta institución jurídica, es alrededor de la promulgación de la Constitución de 1811 donde se fundó la raíz de lo que más tarde sería el control jurisdiccional de los Poderes Públicos. Pues sedenotan algunos de los principios fundamentales como la separación de poderes y el principio de legalidad.

Considera el mismo autor, que no fue sino hasta la Constitución de 1925, por cierto una de las mejores redacciones Constitucionales en su opinión, donde se implantó por vez primera el control jurisdiccional, además de aspectos tan importantes, como la regulación de las facultadesde la Corte Federal y de casación, entre las facultades de la primera, podía anular los actos ejecutivos, incluso las resoluciones ministeriales, cuando alterasen el espíritu , propósito y razón de la leyes, la existencia además de lo que ahora se conoce con el nombre de recurso jerárquico impropio.

Se debe recordar que este Contencioso Administrativo es de competencia orgánica y nofuncional, pero que además el Contencioso Administrativo no se halla en una Jurisdicción distinta a la judicial, por más que se le haya dado el nombre de Jurisdicción Contencioso Administrativo, así lo señala la autora Daniela Urosa en el artículo titulado Origen Y Evolución Del Contencioso Administrativo En Venezuela ¿Influencia Francesa O Española? Repercusiones En La Situación Actual De La JusticiaAdministrativa Venezolana Y En Sus Perspectivas De Cambio. En A.A.V.V. La Formación del Derecho Administrativo en Venezuela desde el Derecho Comparado, Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Caracas, 2010:

“Nótese que, sea en uno u otro caso, la doctrina ha opinado, casi unánimemente, que el control contencioso administrativo y en general, todo el control jurisdiccional de las PoderesPúblicos en Venezuela, se ha constituido desde su origen como un orden judicialista, esto es, un control residenciado exclusivamente en el Poder Judicial”

Ahora bien, antes de continuar con el análisis y en este preciso punto, es menester indicar, el origen del Contencioso Administrativo, que no es sin duda alguna en Francia y que a diferencia de Venezuela, se trata de una doble Jurisdicción.Tal y como se comentaba en clases lo estudiado con respecto al nacimiento primogenio del Contencioso en Francia, se explicó que la creación del Consejo de Estado, que en principio tenía por finalidad ser un órgano consultor, ahora iba regir a las actividades Administrativas, es decir, se establece un control jurisdiccional.
Esta tiene fundamento dada las dos etapas que suscitaron,en la primera, Justicia retenida (1970): era este órgano que decidía, mediante el Ministro-Juez, por ejemplo contra actos de los ministros.
En la segunda etapa, Justica delegada: como se ya asentó, el Consejo de Estado transita de ser un órgano consultor y se le delego la jurisdicción administrativa, dentro de la Administración y para la Administración.
La justificación se planteó enel siguiente marco, los jueces no podían decidir en cuestiones Administrativas, pues no se podía controlar con las misma normas de derecho que se le aplicaba al resto de los particulares.

En este orden de ideas, y según lo estudiado del Autor Antonio Moles Caubet con relación al Sistema Contencioso Administrativo Venezolano en el Derecho Comparado, en resumidas palabras, el autor señala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS