Informe

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
PRÁCTICA No. 6
Tecnicas Basicas de Trabajo en el Laboratorio

Adaptado del Manual de Prácticas de Química II de la Fac. de Ingeniería de la URL del año 2006

Objetivos
Realizar una filtración por gravedad.

Nota Importante
Debido a que el precipitado deberá quedarse secando toda la noche, el alumno está obligado a regresar al día siguiente en el horario indicado por el profesor a pesarsu precipitado, este dato es indispensable para la elaboración del reporte, por lo cual se tomará asistencia al día siguiente a los alumnos que lleguen a pesar su precipitado, los alumnos que no lleguen a pesar su precipitado no tendrán derecho a reportar y por ende perderán los puntos del reporte. Los precipitados serán descartados después de la hora predicha para ser pesados, dado que el equipose tiene que utilizar para el siguiente grupo de laboratorio.

Sobre la Práctica
La adición de iones hidróxido a una solución conteniendo iones de cobre (II) resulta en la precipitación de hidróxido de cobre (II). El calentamiento subsecuente del hidróxido de cobre (II) resulta en la descomposición a óxido de cobre (II) y agua. El CuO puede filtrarse, secarse y pesarse cuantitativamente.Si se utiliza para este experimento una cantidad pesada de un compuesto soluble de cobre (II), es posible el calcular la cantidad de óxido de cobre (II) formado (el rendimiento teórico). El rendimiento real puede compararse con el rendimiento teórico y así calcular el porcentaje de rendimiento.

Asumiendo que el procedimiento es cuantitativo, esta técnica puede ser utilizada para determinar elporcentaje en masa de cobre en una mezcla desconocida de cobre (II) o en un compuesto de cobre (II). Si el compuesto o la mezcla son solubles en agua una adición de iones de hidróxido resulta únicamente en un precipitado de hidróxido de cobre (II), la determinación de la masa del óxido de cobre (II) permite la realización del cálculo de la cantidad de cobre en la muestra original.Procedimiento
1. Pese entre 1.8 y 2.0 gramos de sulfato de cobre (II) pentahidratado en un beaker de 250 ml al miligramo más cercano.
2. Agregue 10 ml de agua destilada al beaker y disuelva la sal de cobre.
3. Añada con agitación10 ml de NaOH 6.0 M a la solución.
4. Coloque un vidrio de reloj sobre el beaker y caliente la mezcla hasta el punto de ebullición. Trate de evitar uncalentamiento brusco que produzca salpicaduras especialmente en el vidrio de reloj. Si ocurren salpicaduras hacia el vidrio de reloj utilice una piseta con agua destilada para lavar el contenido de la salpicadura nuevamente hacia el resto de la solución.
5. Prosiga el calentamiento hasta que todo el sólido azul se descomponga en óxido de cobre (II) y agua (unos cuantos minutos).
6. Permita que lamezcla se enfrie antes de filtrar.
7. Doble una pieza de papel filtro de 12.5 cm de diámetro (ver figura 4.1). Rasgue un pequeño pedazo de la punta para mejorar la filtración.
8. Pese y anote la masa del papel.
9. Moje el embudo con una piseta con agua destilada y coloque el papel filtro, de esta manera se adhiere mejor a las paredes del embudo.
10. Transfiera la mezclacalentada previamente al embudo con el papel filtro. Asegúrese de no sobrecargar el filtro (el líquido no deberá estar más arriba de 0.5 cm del borde superior del papel). Sea paciente y adicione pequeñas porciones para seguir filtrando.l
11. Después de que todo el líquido ha sido transferido al embudo, utilice una piseta para que todo el sólido restante en el beaker sea transferido a la mezcla delembudo. Continúe realizando esto hasta que todo el sólido sea transferido al embudo.
12. Lave nuevamente la mezcla contenida en el embudo de filtración con agua destilada y permita que se termine de filtrar completamente. Descarte el agua del filtrado la cual deberá ser incolora y no deberá contener nada de precipitado.
13. Cuidadosamente levante el papel filtro y desdóblelo sobre un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS