Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME

MARIA VICTORIA CASTILLO TARACHE

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
TRABAJO SOCIAL
FUNDAMENTOS DE TRABAJO SOCIAL
BELLO, ANTIOQUIA
2010
INTRODUCION

El siguiente informe se refiere a los temas de aceleración de las transformaciones, la necesidad de la educación permanente y aportes para el diagnostico del trabajador social. Me parece unos temas importantes, porque nosaporta una información, adecuada o de mucho interés para los trabajadores sociales.
En este mundo en el que todo cambia rápidamente, una cultura general torna más flexibles y aptas las inteligencias para captar los nuevos problemas que plantean las nuevas circunstancia. Confiere alas personas las aptitudes y las actitudes necesarias para comprender mejor su propio campo profesional,contextualizado en una problemática más amplia, y que es, en última instancia, la que permite dar significado al propio que hacer profesional.
Los trabajadores sociales son sujetos y en tanto, sujetos a otros. Un trabajador social en su casa con su hijo es un padre o una madre, ese mismo trabajador social frente al marido es esposa, en realidad se es trabajador social frente aquel que apela al sujeto enesa función. Por lo tanto, por lo tanto un sujeto produce su función en posición a otro sujeto o institución.

1. LA ACELERACION DE LAS TRANSFORMACIONES Y LA NECESIDAD DE LA EDUCACION PERMANENTE

La educación permanente como imperativo de nuestra época.
Hasta una época reciente, el graduado universitario era considerado y se le considera a veces, un sujeto que haaprendido lo que tenia que aprender, que sabe lo que tiene que saber. De esta actitud del hombre en un saber, liberado de la responsabilidad de seguir estudiando, el problema de la necesidad de formación permanente durante toda la vida activa ni siquiera se planteaba. Pero las actuales circunstancias, en las que los conocimientos adquiridos durante el periodo de estudios pueden quedar rápidamenteenvejecidos , la educación permanente es una necesidad como respuesta a los cambios que se producen en las ciencias y disciplinas , en general y métodos de intervención social.
De ahí que la terminación de los estudios y la obtención del diploma , esta lejos de ser una meta, si no que pasa hacer una fase de control, ni siquiera es garantía de idoneidad para la profesión cuyo ejerció dice habilitar,hoy en día nadie le garantiza que una carrera proporciona, de una vez y para siempre, los saberes y las destrezas suficientes para operar competentemente en un determinado campo profesional.
Dice Andrés basnsart “ la finalidad de la educación continua es forzar un hombre permanente renovado , capaz de imaginar y modelar una sociedad en constante transformación , en la cual la totalidadde los hombres tengan la oportunidad , la posibilidad y los medios de participar libremente y crecer en todas sus dimensiones.”
¿Por qué se plantea el problema de la educación permanentemente?
Vivir la escala planetaria, una historia acelerada es signo de nuestro tiempo, y esta aceleración de las transformaciones que experimenta el mundo actual nos exige un mayor esfuerzo, una puesta al díapara no ser superados y desbordados por los acontecimientos, con grave riesgo de quedar por fuera del proceso histórico. La humanidad avanza, la historia no para, los cambios son cada vez mas acelerados y la educación debe estar íntimamente ligada a las condiciones de vida que se modifican continuamente.

En un mundo que cambia aceleradamente, todo profesional debe tener conciencia de que elgraduado es hoy un “producto semielaborado”. Consecuentemente, el esfuerzo permanente por actualizarse y la apertura de espíritu para tirar por la borda todo aquello que ya no sirve o que es menos eficaz son hoy una necesidad del profesional y expresiones propias del hombre y mujeres que viven consecuentemente con la toma de conciencia del vertiginoso cambio histórico.
¿Qué es la educación...
tracking img