Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDRÁULICA II
(INC-319)

MANUAL DE PRACTICAS DE LABORATORIO

HIDRÁULICA II
(INC-319)

MANUAL DE PRACTICAS DE LABORATORIO

ALFREDO ABEL FRANCISCO

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SANTO DJOMINGO
Santo Domingo, Rep. Dom.
2002.-

LISTA DE CONTENIDO

Premisa General

Práctica No. 1 Determinación de la Altura de Elevación Total de la Bomba

Práctica No. 2 Determinación de la CurvaCaracterística Caudal/Altura (Q/h)

Práctica No. 3 Control de NPSH

Práctica No. 4 Salto Motor para la Turbina Francis

Práctica No. 5 Recobre de presión en la descarga para turbina Francis

Práctica No. 6 Salto motor para una turbina Pelton

Bibliografía

PREMISA GENERAL:

La instalación a la cual se refiere esta monografía, ha sido estudiada, como toda nuestra producción, pararealizar los programas didácticos sin olvidar lo que es una realización industrial.

Hemos querido excluir, por Principio, todo aquello que podía parecer “miniaturizado” o “modelístico”. Todos los equipos fueron escogidos en el mercado y son de uso corriente para las aplicaciones industriales

Los estudiantes, de tal manera, toman contacto con los materiales, equipos, maquinas, que un mañanaencontraran diariamente en su trabajo. Acostumbran el ojo y la experiencia sobre materiales de uso industrial, aprendiendo a trabajar en cosas "verdaderas" y no sobre "modelitos".

La instalación esta concebida en dimensiones contenidas para poder colocarla, fácilmente, en las aulas o laboratorios y con potencias instaladas no muy altas para una evidente facilidad de conducción.

Todo elproyecto ha sido estudiado en todos sus particulares, en manera tal que, ninguna maniobra equivocada puede Causar daños ni a la instalación, ni a los estudiantes.

Este manual contiene todas las informaciones necesarias del BPBC (Banco de Prueba Bomba Centrífuga) incluyendo su instalación, mantenimiento, especificaciones del equipo y las practicas más importantes que se pueden llevar a cabo.En la pagina siguiente podemos observar el circuito hidráulico de este banco.

DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN:

La instalación hidráulica con turbina Pelton y turbina Francis está constituida esencialmente por: - una tina de alimentación y de descarga
- dos bombas de servicio
- un circuito hidráulico apropiado
- una turbina Pelton
- una turbina Francis
-una dínamo freno o, en alternativa, un freno hidráulico
- adecuado instrumental de regulación y control

En la figura siguiente, se encuentra ilustrado el esquema de principio de la instalación.

CIRCUITO HIDRÁULICO:

La tina constituye principalmente una reserva del agua que trabaja en circuito cerrado y un colector de descarga aguas abajo de las turbinas.

La misma desempeña tambiénfunciones estructurales ya que viene utilizada como base de apoyo para las dos máquinas hidráulicas y el freno.

En la base de la tina, se encuentran las aspiraciones de las dos electrobombas de servicio, iguales entre ellas, del tipo a revoluciones constantes

El accionamiento de una válvula de dos vías colocada entre las dos electrobombas, permite en modo particular, la conexión de éstas enserie o en paralelo.

Además es posible hacer funcionar una sola de las dos bombas desconectando la segunda Sobre la tubería de aspiración de la bomba de la derecha (# 2) esta montada una válvula de retención para permitir el pasaje del flujo en una sola dirección.

Con respecto a las características de los dos grupos de electrobombas, remitirse al capítulo "Dimensiones y datos".

Unsistema de tuberías permite la alimentación de una o de la otra turbina y, también, la recirculación del agua a la tina (presente solamente en el mod. H81).

La tubería de recirculación, dotada de válvulas, permite efectuar pruebas sobre las bombas.

Las dos tuberías que alimentan respectivamente las turbinas Pelton por una parte y Francis por la otra, poseen ambas una válvula de cierre para...
tracking img