Informe

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN
FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA, GEOFÍSICA Y MINAS
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA GEOLÓGICA



CURSO:
“MINERALOGIA I”
INFORME:
“SALIDA DE CAMPO”


DOCENTE: Ing. Marla Alvarez Prudencio

NOMBRE: Luis Carlos Velarde Apaza

CUI: 20140459

GRUPO: “A”

FECHA:08/06/2014


AREQUIPA – PERÚ
SALIDA DE CAMPO:
“Mina Sarita”

INTRODUCCION:
A diario, y en diferente medida, las oportunidades educativas que ofrecen las salidas de campo por itinerarios y espacios naturales son indiscutibles ya que brindan contextos inmejorables para el descubrimiento de paisajes, y del reconocimiento geológico de todo el entorno que nos rodea.
Las salidas de campo además deromper la rutina habitual de clases, nos trasladan el aprendizaje al mundo real, con lo que mejoran nuestras habilidades para aplicar nuestros conocimientos de carrera desarrollándolas de una forma más práctica, y en un contexto mucho más realista.
En esta ocasión, pudimos hacer una visita a una mina cercana para aprender más de su funcionamiento y del proceso de extracción. A continuación,detallaremos lo aprendido en esta visita.

OBJETIVOS:
Nuestros principales objetivos para esta salida de campo serán:
Reconocer la ubicación de la mina “Sarita”, y hacer una prospección a grandes rasgos del terreno.
Investigar sobre el tipo de mina en cuestión y tratar de averiguar más acerca del proceso de extracción de la mina.
Recolectar muestras de ser posible e intentar analizarlas.

UBICACIÓN:
Lamina conocida como Sarita, está ubicada en el departamento de Arequipa, en la provincia de Arequipa, a unos minutos de la carretera que lleva a Chapi y a casi 15 minutos de Yarabamba.

RESUMEN:
Al llegar a nuestro destino, propiedad de MINERA SARITA AQP, nos recibió un ingeniero metalúrgico que nos dio la bienvenida a la mina y nos empezó a detallar más cosas varias sobre esta.
La mina Sarita,es una mina ya terminada que entrara operativa en aproximadamente un mes, llevando a cabo los procesos de lixiviación y de flotación, y que producirá cerca de 150 toneladas de cobre por día.
La extracción de esta mina es subterránea, ya que el yacimiento presenta una cubierta de material estéril muy espesa, lo que hace que la extracción desde la superficie sea muy poco rentable y a su vez muydificultosa, teniendo que darse la extracción en piques verticales.
Así, básicamente de cada 10 pulgadas de mineral en bruto, se obtiene ½ pulgada de producto final, en un ciclo de cerca de 30 días, obteniéndose un cemento de cobre de 80 a 90% de refinación.
Los procesos de extracción se darán de esta forma:
Lixiviación para óxidos de cobre
Flotación para sulfuros de cobre
Así pues, el proceso delixiviación basándose en el principio de que los minerales oxidados son sensibles al ataque de soluciones ácidas, se le aplica a las pilas de material mineralizado de cobre triturado, que viene del chancado con bolas de acero, de la mena que liberamos de la ganga y que pasa por la malla 200, una solución de agua con ácido sulfúrico ( H2SO4 ), almacenado en unos tanques morados característicos delácido.
Este ácido disuelve el cobre contenido en los minerales oxidados, formando una solución de sulfato de cobre. Esta solución se escurre a través de la pila, se recoge el relave y regresa un 90%, luego se purifica y se concentra antes de llevarla al electro-obtención.
Mientras que el proceso de flotación para el mineral se genera espuma, cuyas burbujas atrapan el cobre y otros mineralessulfurados contenidos en la pulpa. Luego de varios ciclos, se recolecta y se seca esta espuma para obtener el concentrado de cobre que continúa su purificación.
Posteriormente para separar el cobre de otros minerales e impurezas, el concentrado de cobre seco se trata a grandes temperaturas en hornos especiales.
Al mismo tiempo, tomamos las coordenadas del sistema WGS 86, en 3 puntos clave de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS