Informe

Páginas: 50 (12256 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Capítulo III

Conceptualización y características de la violencia contra la mujer
El enfoque de género ha dejado en claro que la violencia contra la mujer es un fenómeno histórico, no natural y con dinámicas específicas en cada época y en cada sociedad (Castro, 2004). El objetivo de la violencia en general es poseer o demostrar control sobre el otro (Corsi et al.,1995) pero para que hayacontrol sobre otro se requiere de una internalización de normas y valores (dominación simbólica) por parte de los

subordinados, de las víctimas y de gran parte de la sociedad que refuerce y legitime estas conductas (Bourdieu, 1991; García-Moreno, 2000) esto es, una especie de “cooperación” a nivel casi inconsciente. Otra de las premisas a las que apuntan diversos estudios feministas, es que laviolencia contra la mujer es resultado de la interacción de diversas estructuras (políticas, económicas, sociales, culturales) que funcionan bajo un paradigma de desigualdad entre los géneros. De alguna manera, el avance en el estudio de la violencia masculina ha permitido identificar las variables asociadas con el fenómeno y afirmar que las formas violentas de relación son el producto deidentificaciones con un modelo familiar y social que las define como procedimiento aceptable para la resolución de conflictos. La incorporación de este modelo tradicional opera mediante mecanismos de aprendizaje social a través de la familia, las instituciones educativas y recreativas, los medios de comunicación y las distintas formas simbólicas de acceso a la cultura (Kaufman, 1987)

Según estudios, laviolencia dirigida hacia la mujer es cíclica y se agrava en frecuencia e intensidad (Corsi, 2003), del total de casos de violencia entre cónyuges la mujer es víctima en un 75% frente a tan solo un 2% cuando la víctima es hombre (Heise, 1994), es por ello que en esta investigación se opta por explorar solo la violencia contra la mujer en México por parte de su pareja. Es preciso dejar en claro que laviolencia contra la mujer se ubica dentro de un marco más amplio como podría ser la violencia doméstica o la violencia de género.

El siguiente capítulo consta de dos secciones.

La primera sección, comienza

señalando el reconocimiento a nivel internacional de la violencia contra la mujer como un

38

problema social tanto por su magnitud como por las consecuencias del fenómeno. Esto seve reflejado en un gran número de reuniones, acuerdos y compromisos entre países con el objetivo de salvaguardar la integridad de la mujer, por ejemplo, conceptualizando la violencia y las diversas manifestaciones de esta, cuestionando ciertos mitos y creencias acerca de la violencia contra la mujer por medio de la difusión de hallazgos y perspectivas teóricas explicativas acerca del fenómeno,como también, promocionar, orientar y difundir los estudios acerca de los efectos en la salud y en el desarrollo social y económico que trae consigo la violencia contra la mujer para los países.

III.1 Reconocimiento Internacional de la Violencia de género

Gracias a la intervención de las feministas en el plano político principalmente y su incesante preocupación por la situación y condición delas mujeres en el mundo se originaron desde la década de los sesenta una serie de encuentros y conferencias a nivel internacional con el fin de reconocer en términos legislativos y de políticas públicas las evidentes desigualdades de género y violencia a que son sometidas las mujeres, fenómeno no exento de tensión tanto institucional, social y profesional. Las razones que apoyaban la urgencia detratar la violencia como problema social era por un lado, la magnitud de las cifras de los estudios hasta ese momento realizados y por otro, los efectos de la violencia contra la mujer en términos de salud (para la mujer, hijos y familia) y de desarrollo individual y social (costos directos e indirectos). Como resultado de las múltiples reuniones realizadas, podemos señalar que la violencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS