Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SEMILLEROS LECTORESREFLEXIVOS

El Semillero LECTORES REFLEXIVO nace como una respuesta positiva a la convocatoria para la creación de semilleros realizada por la Universidad del Tolima en el año 2007. Un grupo de mujeres estudiantes, inquietas y estudiosas deciden asumir el reto, y me invitan a participar como asesora del mismo.

El grupo toma el nombre LECTORES REFLEXIVOS, porqueconsideran la lectura( todo tipo de lectura) como la materia prima de su proyecto, son consientes de la necesidad de convertirse en lectores competentes, que saben que se puede leer de diferentes maneras en diferentes situaciones y con distintos objetivos, pero siempre con un propósito definido.

Inicialmente se formula el proyecto de conformación del semillero, el cual es asesorado por ladoctora Luz Helena Batanelo y presentado al comité central de investigaciones de la universidad. El semillero se plantea como misión: buscar la formación de una comunidad de estudiantes con espíritu investigativo que indague sobre la pedagogía del lenguaje y del pensamiento y su relación con la cotidianidad de las comunidades, en todos los niveles educativos básico, medio y superior, para buscarmetodologías en la enseñanza-aprendizaje que sean coherentes con los aspectos socioculturales. Su visión es constituirse en un grupo que impulse la elaboración de proyectos de investigación con miras a identificar estrategias pedagógicas y didácticas que traten contenidos de la Pedagogía del Lenguaje y del pensamiento abordados desde la cotidianidad para transformar la práctica educativa en unapráctica significativa correlacionada con los sitios turísticos regionales, los grafitis, la publicidad, las series animadas de televisión, los programas de concurso, entre otros.

Como objetivo general pretende Indagar sobre la pedagogía del lenguaje y su relación con la cotidianidad, para buscar metodologías en la enseñanza-aprendizaje que sean coherentes con los aspectos socioculturales de lascomunidades.
Los objetivos específicos son: 1 Cualificar a estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana para desarrollar procesos de investigación formativa en la problemática de la pedagogía del lenguaje y su relación con la cotidianidad de las comunidades.
2. Generar proyectos que indaguen desde el ejercicio investigativo sobre las estrategias pedagógicas ydidácticas para desarrollar el lenguaje desde los personajes, eventos y espacios cotidianos de las comunidades.
3. Generar en la comunidad académica espacios de reflexión sobre los procesos de lenguaje y pensamiento básicos para la formación integral de los educandos.
4. Socializar los resultados obtenidos en la investigación en eventos de carácter local, regional y nacional.
5. Establecervínculos con otros semilleros que se conformen en la Universidad, grupos consolidados y los de otras regiones del país, para participar en redes interactuantes de equipos de estudio y aprendizaje de la formación investigativa.

Para llevar a cabo este proyecto se propusieron como estrategias las siguientes: caracterización de las instituciones, registros con las miradas obtenidas en lasobservaciones de las clases de lengua castellana, interpretación, Análisis de los núcleos de formación desde la lingüística con respecto a la práctica docente observada, conclusiones y recomendaciones.

El proyecto es aceptado y el semillero inicia su plan de trabajo. En la primera etapa, el grupo se reúne varias veces con el objetivo de conocerse y reconocerse como agentes de cambio en el ámbito escolar,luego se revisan las actividades a realizar y se reparte trabajo asumiendo responsabilidades individual y colectivamente.
En la segunda etapa se organiza la fundamentación conceptual (pedagogía del lenguaje y del pensamiento, acciones, espacios y eventos cotidianos), se inicia la observación de prácticas pedagógicas en las clases de lengua castellana en las dos instituciones intervenidas...
tracking img