Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN MÉXICO
La primera iniciativa para brindar atención educativa a personas con requerimientos de educación especial corresponde a Don Benito Juárez, quien en 1867fundó la escuela nacional de sordos. En 1870 se fundó la escuela nacional de ciegos.
En 1914 el doctor José de Jesús Gonzales, eminente científico precursor de la educación especial para deficientesmentales, comenzó a organizar una escuela para débiles mentales en la ciudad de león, Guanajuato. En el periodo que transcurre entre 1919 y 1927 se fundaron en el distrito federal dos escuelas deorientación para varones y mujeres. Además comenzaron a funcionar grupos de capacitación y experimentación pedagógica para atención de deficientes mentales en la Universidad Nacional Autónoma de México.Así mismo, el Profesor Salvador M. Lima fundó una escuela para débiles mentales en la ciudad de Guadalajara.
En 1929 el doctor José de Jesús Gonzales planteo la necesidad urgente de crear una escuelamodelo en la ciudad de México. En 1932, un año antes de su muerte, tuvo la satisfacción de asistir a la inauguración de la escuela que lleva su nombre y que fundara el doctor Santamarina en el localanexo a la policlínica No. 2 del distrito federal.
En 1935 el doctor Roberto Solís Quiroga, que fuera gran promotor de la educación especial en México y América, planteo entonces al ministro deeducación pública, licenciado Ignacio García Téllez, la necesidad de institucionalizar la educación especial en nuestro país.
Como resultado de esta iniciativa se incluyo en la Ley Orgánica de educaciónun apartado referente a la protección de los deficientes mentales por parte del estado. El mismo año se creó el instituto médico pedagógico en parque lira, fundado y dirigido por el doctor SolísQuiroga para atender niños deficientes mentales.
En 1941 el entonces ministro de Educación, licenciado Octavio Véjar Vázquez, vivamente interesado en la experiencia realizada por la citada escuela y...
tracking img