Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- CONCEPTO

Proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.

Según George R. Terry la administración es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización ejecución y control desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de sereshumanos y otros recursos.

1.1.- DEFINICIÒN, NATURALEZA Y PROPÓSITO

La administración es el proceso de diseñar y mantener un ambiente donde individuos que trabajan juntos en grupos cumplan metas específicas de manera eficiente. La administración se ocupa de la productividad lo cual implica efectividad y eficiencia.

La administración se aplica a cualquier tipo de organización al igual que atodos los gerentes de todos los niveles organizacionales ya que su meta primordial es crear un superávit.

Todos administran organizaciones que son un grupo de personas que trabajan juntas para crear un superávit (utilidades) ya sea en organizaciones no lucrativas como en organizaciones caritativas, puede ser satisfacción de necesidades. Las universidades también crean utilidades através de lageneración y diseminación del conocimiento así como prestar servicios a la comunidad.

1.1.2.- CIENCIA, TEORÌA Y PRÁCTICA

Administrar como practica es un arte es saber hacer las cosas a la luz de la realidad de una situación, todo administrador puede trabajar mejor al utilizar el conocimiento organizado de la administración, este conocimiento constituye una ciencia, es decir es cienciaen tanto estudia e investiga las variables, las constantes y causa-efecto de la eficiencia y eficacia de las organizaciones sociales.

Es decir que el administrar como práctica es arte; el conocimiento organizado subyacente a la práctica es una ciencia. Ciencia y arte son complementarios entre si. Ya que si la ciencia mejora lo debe hacer el arte, los ejecutivos que intentan administrar sin laciencia deben de confiar en la suerte, intuición o hacer lo que hacían en le pasado.

La ciencia de la administración es un cuerpo de conocimientos sistematizados acumulados y aceptados con referencia a la comprensión de las verdades generales relativas a la administración.

El arte de administrar es una facultad personal creativa con el agregado de la habilidad en su desempeño.

Si laciencia le enseña a uno a conocer, el arte enseña a hacer, los gerentes tienen que conocer y hacer cosas con eficiencia y efectividad para tener éxito, de manera que son ciertamente una combinación científica y artística única en la practica

1.2.-CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Características

La administración posee ciertas características inherentes que la diferencian deotras disciplinas, estas son:

1) Universalidad: existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industria, que en el ejército, hospital etc. Y siempre tiene que existir la coordinación sistemática de medios.
2) Valor instrumental: es un instrumento que se adapta a mis necesidades y me permite lograr una meta. Con estas e busca tener determinados resultados.3) Unidad temporal: aun que para sus fines se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo no significa que existan aisladamente, es un proceso dinámico, todo a su cargo tiene un fin, esto no quiere decir que se dejen de hacer las funciones correctamente ya que como termina un periodo empieza otro.
4) Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos los niveles de una empresa ya seachica, mediana y grande.
5) Especificidad: aun que la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas tiene características propias que le proporcionan su carácter específico, no puede confundirse con otras disciplinas (se enfoca en su propio campo).
6) Interdisciplinariedad: se apoya con otras ciencias o disciplinas para tener una eficiencia en el trabajo.
7) Flexibilidad: la...
tracking img