Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACION DE NAYARIT

Informe de la segunda visita a una escuela de contexto urbano-marginal.

ESCUELA Y CONTEXO SOCIAL

Eli Remberto Valdez Montañez

LIC. EDUCACION PRIMARIA

1 “B”

Martha Goreti Arredondo Meza

Miércoles 20 de octubre de 2010
Informe de la segunda visita a una escuela de contexto urbano-marginal.

El día 13 de octubre del 2010se visito la escuela primaria Andrés Quintana Roo de contexto (Imagen 1) urbano-marginal con turno matutino de un horario de 8:00am a 12:30 con domicilio colonia Francisco Villa con calles Francisco Javier Montero, Andrés Quintana Roo, colindando por la parte trasera con un jardín de niños (preescolar) y por el lado derecho un solar baldío, estando en el municipio de Nayarit estado Tepic.
Estelugar esta un poco alejado del centro de la ciudad, la escuela esta rodeado de dos calles las cuales estén empedradas (imagen 2), por detrás de la escuela se encuentra un preescolar y por uno de los lados se encuentra un solar baldío (Imagen 3), la escuela se encuentra cerca del río Mololoa, las casas que rodean la escuela están construidas de material, es vecina de algunos locales y ya mencionado unpreescolar. La escuela esta atendida por madres de familia, por ejemplo, la tiendita escolar y la conserje. A la escuela se puede llegar caminando (Imagen 4) como lo hace la mayoría de los alumnos, en carro (Imagen 5) o también se puede llegar en autobús, pero es raro el que llega en autobús ya que los alumnos que estudian en está instalación son de ahí mismo, los maestros llegan en autospropios.
La escuela de encuentra limitado por barda, pero en unos de los lados de la escuela tiene por enzima de la barda tiene tela citrónica. La escuela es pequeña por lo que cuenta con una sola aula para cada grado, está cuenta con una plaza cívica, y una cancha deportiva, esta es utilizada por los alumnos para jugar algún deporte ya sea fut bool, básquet bool, etc. La escuela cuenta también con unpar de baños, unos para los niños y otro para las niñas, cuenta también con una tiendita escolar, esta se encuentra ubicada a un costado de la cancha deportiva, una dirección la cual funcionaba también como aula de cómputo. La escuela al no estar en una superficie plana cuenta con varios escalones, uno se encuentra ubicado al entrar a las instalaciones, otra bajar a la cancha deportiva, otro seencuentra para ir al baño, la escuela cuenta con rampas para los discapacitados las cual una se encuentra al entrar, unas se encuentran por detrás de las aulas de primer año y segundo año, las cuales comunican a la cancha deportiva, y la ultima, la que lleva a los baños. Cave mencionar que la escuela cuenta con un riesgo ya que dentro de ella esta un pequeño hoyo o barranco.
La escuela cuenta conciertas personas en algún momento de la jornada, ya sea al entrar o al salir, en este momento se encuentran los padres de familia, a los que se les limita la entrada a las instalaciones, durante toda la jornada se encuentran los alumnos, los maestros, el director y la conserje, la que se encuentra atendiendo la tiendita escolar solo esta hasta cierto tiempo de la jornada, ella se retira como a las11:30, también es bueno mencionar que en la entrada y salida de las clases, por fuera de las instalaciones se encuentran comerciantes, al llegar observe que por la calle Andrés Quintana Roo estaba un comerciante el cual vendía dulces y algún utensilio escolar, ya sea, lápices, borradores, etc., también juegos como billetitos de juguetes, trompos, etc., a la salida esta una vendiendo bonice.
Unade las actividades que realizan los alumnos es de contar a los alumnos cuando están formados antes de entrar a las aulas, en los patios se encuentran los alumnos de mayor grado jugando, en los pasillos se encuentran los niños mas chicos, los de primer ciclo, los maestros comían algo que habían comprado en la tienda en los salones o simplemente platicaban, el director se le encontró en barias...
tracking img