Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA |
|NOMBRES:……………………………………………………………………… |
|GRADO: …………. SECCIÓN: ……………Nº ORDEN:……………… FECHA:………………………….|
|DOCENTE: Lic. Carmela M. Carrasco Reynaldo ÁREA: Ciencia, Tecnología y Ambiente |

[pic]

¿QUÉ ES LA ELECTRICIDAD?
Todo comenzó con una barrita de ámbar. ¿Qué ocurría con la barrita de ámbar al ser frotada con un paño de lana?. Solamente a fines del siglo XVII la ciencia dio respuestamas o menos exacta: la barrita se carga con electricidad. ¿y que es electricidad? ¿Cómo surgió? En el siglo XVIII, la ciencia no podía dar respuesta a estas preguntas. Solo constaba de hechos.
El francés Charles Du Fay (1698-1739) llamó vítrea a la electricidad adquirida al frotarse el vidrio y resinosa a la adquirida por el ámbar.
El norteamericano Benjamín Franklin (1706-1739) introdujo elnombre de positiva (+) para electricidad vítrea y el de negativa (-) para la resinosa: nombres aceptados universalmente.
Es en el siglo XIX donde la electricidad se convierte en la base del progreso; parte integrante de todos los avances científicos que vemos aparecer día a día en nuestro mundo moderno. Desde la era donde la electricidad tenia la forma amenazante del trueno, el relámpago y elrayo, hasta la actualidad, vemos que la electricidad vive una era, que no solamente es la época de las prodigiosas maquinas eléctricas, sino también constituyen una nueva concepción del mundo, un nuevo punto de vista sobre la naturaleza de muchos fenómenos.
Estudiando a las cargas eléctricas, ellas pueden estar en reposo o en movimiento.

ELECTRICIDAD ESTÁTICA

Estudia las cargas eléctricas enreposo.

Cargas Eléctricas (q ; Q).- Todo cuerpo esta constituido por átomos , todo átomo tiene en el núcleo cargas positivas (protones) y esta rodeado de electrones. Cuando un átomo pierde uno o mas electrones se dice que el átomo esta cargado positivamente pues se ionizado positivamente. Cuando el átomo gana electrones se dice que el átomo esta cargado negativamente ósea se ha ionizadonegativamente.
Se llama carga eléctrica a la cantidad de electrones perdidos o ganados por un cuerpo.
Su unidad en el S.I. es el coulomb (C)
[pic]

LEYES ELECTROSTÁTICAS
Ley Cualitativa.- “Las cargas eléctricas de la misma naturaleza (igual signo) se repelen y las cargas de diferente naturaleza (signos diferentes) se atraen”

Ley Cuantitativa (Ley de Coulomb).- “Las fuerzas que se ejercenentre dos cargas eléctricas son directamente proporcionales a los valores de las cargas e inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia que los separa”
Siendo:
F = fuerzas entre cargas
Q1Q2= Cargas eléctricas
d = distanciak = Constante eléctrica
|K = 9 x 109 Nm/C2 |

Campo Eléctrico.- Toda carga eléctrica crea alrededor de el un campo, alterando el espacio que lo rodea.
El campo eléctrico es como una especie de aura que se extiende en el espacio así como el campo gravitacional o magnético, lógicamente con sus diferencias.
La intensidad del campo eléctrico es una medida de fuerza que ejercesobre una pequeña carga de prueba.

DIFERENCIA DE POTENCIAL
Magnitud escalar que se define como el trabajo que realiza el campo eléctrico para trasladar la unidad de carga positiva desde dicho punto hasta el infinito.
V = potencial eléctrico
W = trabajo
q = carga positiva

Su unidad en el SI es el voltio...
tracking img