Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Chilena de Urología

INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS: CONCEPTOS ACTUALES DE PREVENCIÓN Y CONTROL
DRA. Mª CRISTINA AJENJO HENRÍQUEZ Médico Internista-Infectólogo, Departamento de Medicina Interna y Programa de Infectología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

INTRODUCCIÓN Los avances tecnológicos que han incorporado nuevas herramientas diagnósticas yterapéuticas, muchas de ellas invasivas, y los cambios en las características demográficas de la población con tendencia al envejecimiento, mayor prevalencia de patologías crónicas y de pacientes inmunosuprimidos, han hecho cada vez más compleja la atención hospitalaria y con mayores riesgos potenciales de infecciones intrahospitalarias (IIH). Actualmente las IIH son consideradas como uno de los mejoresindicadores de calidad de la atención debido a su frecuencia, la gravedad que conllevan, el aumento significativo de los costos que implica su ocurrencia y porque reflejan el resultado de acciones del equipo de salud, susceptibles de ser modificadas de acuerdo a los estándares vigentes. Se estima que un tercio de ellas pueden prevenirse con un programa adecuado de control de infecciones1 y de loscasos médicos que generan acciones legales, hasta 25% puede corresponder a IIH2. El objetivo de este artículo es revisar los conceptos más importantes de prevención y control de IIH, orientado a su conocimiento y aplicación por especialistas en urología.

Son complicaciones frecuentes y severas de la atención hospitalaria. En EE.UU. ocurren 2,5 millones de IIH cada año, de las cuales 30.000 soncausa directa de muerte y 70.000 están relacionadas indirectamente al fallecimiento del paciente3. En Chile se notifican sobre 30.000 IIH al año siendo la tasa de incidencia global de 10% y se estima, con estudios de prevalencia, que la cifra real es el doble. Por otra parte, alrededor de 3% de las IIH están relacionadas a la causa de muerte y otro 3% son causa directa de ella (letalidad promedio6%), representando en el país alrededor de 6.000 casos al año4. En estudios de costos se ha podido estimar que la ocurrencia de una IIH los eleva entre 3 y 5 veces y que dependiendo del tipo de infección, la estadía hospitalaria puede prolongarse, en promedio, entre 5-7 días extra por año, con un rango variable entre 1-24 días. Las IIH que más prolongan la estadía son las infecciones de heridaoperatoria, las neumonías asociadas a ventilación mecánica y las infecciones del torrente sanguíneo relacionadas a catéter venoso central5.

FACTORES DE RIESGO DE IIH Los factores de riesgo de IIH están relacionados al hospedero, al ambiente físico y a la atención hospitalaria. Respecto al hospedero, es decir, el paciente, los factores son importantes, pero difícilmente modificables y tienen que vercon condiciones como la edad, género, las comorbilidades, el estado nutricional, el estado inmune, nivel socioeconómico, peso al nacer, estilo de vida, etc. Respecto al ambiente, son importantes como fuentes potenciales de IIH: el aire, el agua, superficies (muros, suelos, cielos), los objetos (jabones, ropa, juguetes) y los desechos hospitalarios, entre otros. El ambiente tiene im-ANTECEDENTES E IMPACTO DE IIH Se define IIH como aquellos procesos infecciosos que ocurren durante la hospitalización de un paciente (48-72 horas postingreso) o después del egreso, que no se encontraban presentes ni en incubación en el momento de la admisión, cualquiera sea la causa que motivó la hospitalización. Ese período incluye 30 días en caso de cirugía limpia, o hasta un año en caso de prótesisvalvular u ortopédica siempre y cuando el agente causal sea compatible.

Volumen 71 / N˚ 2 Año 2006

95

Revista Chilena de Urología

portancia en la medida que se ponga en contacto con la puerta de entrada de un hospedero susceptible y a diferencia de las condiciones del paciente, el ambiente puede y debe modificarse según las recomendaciones vigentes en cada caso. Es así, como por ejemplo...
tracking img