Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña: La felicidad Paradójica

Por: Silvana Aulestia Botero
“Los cuerpos son libres, la infelicidad sexual persiste. Las incitaciones al hedonismo están por todas partes: Las inquietudes, las decepciones, las inseguridades sociales y personales aumentan. Son estos aspectos los que hacen de la sociedad del hiperconsumismo la civilización de la felicidad paradójica”.
En el cuarto semestredel pregrado de Comunicación Social de la Universidad EAFIT, vemos una materia llamada Sociedades del Espectáculo y la Información, dictada por la docente Maria Rocío Arango. En esta clase tenemos la oportunidad de leer varios textos acerca de las nuevas eras sociales que estamos enfrentando, especialmente la entrada al capitalismo, más llamado “el desamparo”.
La felicidad Paradójica de GillesLipovetsky, es el libro que traeré a colación en esta reseña, la cual dividiré principalmente en tres fases, en donde se creó la mercadotecnia de masas como el consumidor moderno, para después pasar a concluir y resolver inquietudes que personalmente me he planteado frente a los temas expuestos por el autor.
La primera fase empieza con la Producción a gran Escala: “La búsqueda del beneficio por elvolumen y la práctica del bajo precio” (Pág. 24). Con la innovación llego la creación de máquinas, que tenían la capacidad de producir grandes cantidades, para después generar un beneficio mínimo a la empresa, pues los productos se vendían a los clientes es un valor mínimo, pues lo importante no era ganar más si no vender más, para que el producto se diera a conocer. Ahora bien. ¿A quién ayudaríaprincipalmente este método? Se puede obtener dos puntos de vista, en primera instancia se basa en el sentido que les da la empresa a sus usuarios al vender cantidades a menores precios, lo cual influye en la capacidad de captación y de enganche del cliente con la empresa. Y en segunda instancia, que la empresa tiene mano de obra y materiales bajos, que le permite recibir un beneficio bajo.
Elsegundo ítem de esta primera fase también se encuentran el surgimiento de las grandes marcas y la publicidad: “La fase I transformó al cliente tradicional en consumidor moderno, en un consumidor de marcas al que había que educar y seducir sobre todo por la publicidad”. (Pág.25) Si traducimos esto a un lenguaje que todos entendamos, simplemente el producto ya no vale por lo que es, y al cliente ni leinteresa su contenido, solo le interesa la etiqueta que marca el producto. Además el individuo ya no le interesa quién lo tiene, si no quién no lo tiene, pues es una manera elitista de empezar a controlar una sociedad que posiblemente tiene sus raíces en lo artificial. Ahora bien, el lenguaje se va unificando en símbolos y marcas estandarizadas hechas por parte del campo de la publicidad, pues noes mentira conocer que aunque estemos en Latinoamérica, estamos consumiendo los mismo productos que marcas como Coca-Cola y McDonald’s lleva a Europa.
Paso al tercer y último ítem de esta primera fase, la Arquitectura: “Al transformar los lugares de venta en palacios de ensueño, los grandes almacenes revolucionaron la relación con el consumo”. (Pág. 27) Los decorados de los grandes edificios,especialmente de los almacenes se van metamorfoseando más que para vender, incitar el deseo a comprar, a consumir bienes que posiblemente no son necesarios. Con estrategias de seducción, los nuevos almacenes tienen como arquitectura sistemas de cautivación, que conlleva a los sentidos a ser impulsivos en materia de mercadeo.
Es en cambio la fase II, la encargada de dar a conocer la Sociedad de laAbundancia, en donde los individuos empiezan consumir mucho más, al mismo tiempo a conseguir bienes duraderos como el televisor, pues gracias a la facilidad de los pagos, los productos aumentaban en las familias: “La fase II hizo aparecer, en capas sociales cada vez más amplias un poder adquisitivo discrecional que permitía esperar la mejora permanente del propio nivel de vida; difundió el...
tracking img